Miriam Gomez Morán traslada a Liszt al piano de Abarca
Mañana sábado 26 de agosto, la Asociación Musical Amigos de los Clásicos celebrará en Abarca de Campos su trigésimo aniversario, con el concierto extraordinario a cargo de la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Miriam Gómez Morán, una de las pianistas más destacadas del panorama nacional, también clavecinista y fortepianista de reconocido prestigio.
En el mencionado concierto, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el auditorio de la «Fundación Francis Chapelet», la pianista madrileña interpretará el segundo cuaderno de los famosos «Años de Peregrinaje» de Franz Liszt, una de las obras cumbre del repertorio pianístico que Miriam va a grabar en octubre para un prestigioso sello discográfico, y de la cual ya pudimos disfrutar en Palencia de los cuadernos primero y tercero, cerrándose ahora el ciclo con este concierto (un ciclo que en pocos sitios se habrá podido escuchar completo, como podremos hacerlo aquí).
Junto a este segundo cuaderno la pianista interpretará el suplemento titulado «Venecia y Nápoles», que consiste en tres piezas (quizá las más famosas) que fueron añadidas al ciclo con posterioridad. Un programa, pues, de una gran densidad musical, a la altura de cualquiera de los más prestigiosos auditorios del país, y que tendremos ocasión de escuchar en Abarca el sábado próximo.
Miriam Gómez-Morán, piano
Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: «me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones «Weinen, Klagen» fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable «Valle de Obermann» fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado.»
Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos de Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019) con la tesis La práctica interpretativa de Franz Liszt en su obra para piano a través de los testimonios de sus alumnos.
Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los 12 años una intensa actividad concertística en Europa, Norteamérica y Asia. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, actúa regularmente con grupos de cámara –especialmente con el trompista Javier Bonet– y de música contemporánea.
Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella, Alejandro Trapero, Miguel Bustamante, Salvador Brotons, César Cano, Francisco Zacarés, Miguel Ángel Tallante y Juanjo Colomer.
Entre sus discos, cabe destacar el CD “Liszt: Piano Works” (VRS 2014) y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical (ARSIS 4191), Sonatas para fortepiano y trompa natural (ARSIS 4211), Romances pour cor et piano (ARSIS 4241), Just for fun (ExAudio 2016-01) y New Paths (IBS122021). Todos ellos han sido acogidos con grandes elogios por la crítica. Ha participado en el registro de la Integral de las Sonatas para piano de Mozart, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, se encuentra llevando a cabo dos grandes proyectos discográficos para IBS Classical: el triple álbum de la integral de los Años de peregrinaje de Liszt y un CD con sonatas de Beethoven.
Es autora de varios artículos sobre música en revistas especializadas e imparte clases magistrales con regularidad. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.