900 84 74 84: el asistente virtual si te agreden

Nace un sistema virtual y presencial para prestar asistencia psicológica y jurídica a las víctimas de agresiones sexuales <

El objetivo es minimizar las secuelas físicas y psicológicas y apoyar cuando más se necesita de manera anónima, gratuita y segura <

El teléfono 900 84 74 84 y el servicio digital ‘atiendojcyl.es’ ofrece recursos y servicios a mujeres para prevenir y actuar en casos de agresión sexual. Eso es lo que explicó la consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la presentación del nuevo sistema que dará respuesta a una necesidad social, tal y como señalaba, “es un centro virtual que pretende detectar las situaciones de agresiones sexuales y detecte a los servicios disponibles los recursos que ofrece la Junta de Castilla y León”.


Se trata de centros virtuales y telefónicos que estarán apoyados por centros abiertos las 24 horas. Se ofrecerán a través de las entidades del Tercer Sector, en base a un concierto los próximos cuatro años que entrará en funcionamiento en las próximas semanas y que estará en sedes de las propias entidades y en locales que la Gerencia está adquiriendo en las nueves provincias de Castilla y León y que estará acompañado de profesionales formados.

Concretamente “trabaja-dores sociales, psicólogos, técnicos expertos que puedan detectar situaciones y derivar donde sea necesario las situaciones que lleguen”, explicaba la consejera de Familia. Será un servicio que responderá a cuestiones como “¿es agresión sexual?, ¿a quién puedo acudir?”, indicaba la consejera a la vez que añadía que “es algo que a veces cuesta explicar a padres y aquí lo podrán hacer de forma libre”.


Uno de los pilares necesarios para que funcione el sistema de atención integral digital, que ya está activo en la web y el teléfono, serán los centros de atención presencial. Un recurso ubicado en cada una de las capitales de las provincias que se presta a través de las gerencias de Servicios Sociales y se complementa con la atención del Tercer Sector.


Estos centros estarán listos en su ubicación definitiva a la mayor brevedad posible, pero siempre cumpliendo el plazo establecido por el propio Ministerio de Igualdad para su puesta en marcha, que termina el 31 de diciembre de 2024.


“La situación es tremendamente grave”, explicaba el presidente del Colegio de Abogados, y destacó que existen 2.000 letrados en Castilla y León que atienden a las víctimas de violencia degénero, entre ellas agresión sexual. “Desde 2018 se está desarrollando el proyecto más importante en relación con la formación, ya que es la mejor ayuda que podemos ofrecer”, añadía destacando los convenios que desarrolla junto a la Junta de Castilla y León.


Una vez la Junta tiene conocimiento de un posible caso, se pone en marcha el protocolo, aprobado en 2020 y pionero en España, que recoge el proceso de atención integrada a las víctimas, mediante el cual el Gobierno autonómico coordina a todos los profesionales que deben intervenir. Unas pautas que sirvieron de referencia al Gobierno central para su implantación a nivel nacional, dada la calidad y efectividad demostrada en Castilla y León.


El objetivo de este protocolo, es minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la víctima, ya que trabaja en diferentes planos. El primero de ellos es el sanitario, desde la perspectiva preventiva hasta la de tratamiento. En segundo lugar, el sistema autonómico ofrece atención jurídica y psicológica en colaboración estrecha con los colegios oficiales.


Las agresiones sexuales son atentados contra la libertad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, empleando violencia o intimidación.


Tu libertad sexual te da derecho a decir “NO”. A partir de ese “NO” empieza la agresión sexual.
Si has sido víctima de una agresión o abuso sexuales:


  • Lo que ha ocurrido no es culpa tuya. El único culpable es el agresor.
  • No te quedes sola. Hablar con las personas en las que confíes, familia, amistades, es una buena medida.
  • Exige justicia no sólo por ti, sino también por otras posibles víctimas.
  • Busca ayuda especializada para superar esta situación.