La música volverá a sonar en la Villa de la Música. Será por partida doble, con dos conciertos excepcionales, prólogo a una temporada que va a ser intensa.Por un lado, el organista italiano Mirko Ballico, procedente de Vincenza, aprovechando que estará impartiendo un curso en el conservatorio de Música de Palencia, y por otro la persona que tan brillantemente inauguró la pasada temporada, la organista y clavecinista leonesa, afincada en Alemania, Sara Johnson Huidobro.Los conciertos tendrán lugar el próximo sábado 23 y el domingo 24, a las 18.30 de la tarde, actuando Mirko el sábado y Sara el domingo. En ellos sonarán tres de los instrumentos de la Fundación, junto con el órgano de la iglesia parroquial (que lo hará en los dos conciertos).
Las entradas para el concierto tendrán un coste, como es habitual, de 5 euros para los no socios y 2 para los socios. Se podrán adquirir a partir de las seis de la tarde en el auditorio.
Mirko Ballico
Estudió órgano y composición de órgano en el conservatorio de Vicenza, graduándose con las máximas calificaciones en tan sólo 4 años. En el año del diploma obtiene el primer premio en su categoría en el Concurso Nacional de Viterbo (2000) y el segundo premio en el 1° Concurso Nacional para Música Antigua de Anguillara Veneta.

Frecuenta algunos Masters de ejecución (M. Radulescu, F. Finotti, M.C. Alain, L. Rogg, C. Rieger), consolidando la preparación y reuniéndose con algunos docentes que contribuirán esencialmente al desarrollo de su carrera instrumental, sobre todo por la mirada sobre la retórica bachiana, un punto de vista a menudo omitido en la interpretación. Estudiò con Brett Leighton en la A. Bruckner Universität en Linz, Alta Austria. En los años de Linz, además de la intensa actividad concertista que lo llevará a diferentes ciudades europeas, puede profundizar toda la literatura gótica y renacentista, además de las obras de los grandes autores del siglo XVII al XX. También estudia teclados históricos, profundizando en la literatura para clave, fortepiano, clavicordio y materia organológica.
Obtuvo el segundo premio ex aequo en el concurso de Innsbruck también en 2004, el primer premio en el concurso nacional de Angullara Veneta (2001), el tercer premio en el concurso internacional de Caldaro (Kaltern, Süd Tirolo, 2001), el segundo premio en el concurso internacional de Füssen (Alemania 2002), el tercer premio en el concurso internacional de Borca de Cadore (Italia – 2003). Se gradúa con honores en Konzertfach-Orgel, con un repertorio de ocho siglos de música organista, desde el gótico hasta el contemporáneo.
En los años siguientes, ganó otras dos importantes competiciones internacionales. El premio «Paul Hofhaimer» de Innsbruck en 2007, título otorgado solo 6 veces en la historia cincuenta años del concurso y el primer premio en el concurso internacional de Carunchio (Italia, Chieti 2008). Al mismo tiempo, decide estudiar dirección de orquesta con C. Rebeschini. Toca regularmente como concertista solista en toda Europa (Italia, Francia, España, Suiza, Austria, Alemania).
No renuncia a profundizar en los estudios de composición. En 2012 conoció a Federico Zandonà, con quien estudió los siguientes 3 años en el Conservatorio de Verona. Se gradúa en Instrumentación por Banda (2013), en Composición (2014). En el 2013, gana el 1° Premio en el concurso de composición «BPV» organizado por el Conservatorio de Verona en la categoría «transcripción» y en el 2014 el 2° Premio en la categoría «composición original por grupo de cámara» del mismo concurso.
Comienza una intensa actividad de transcripción reelaborando para varios temas orgánicos de J. Williams, A. Silvestri, H. Zimmer, E. Morricone y muchas otras bandas sonoras. Escribe para coro y orquesta, instrumentos de teclado (2 conciertos para 2 órganos y un ciclo navideño para 3 órganos), piezas para soles, música de cámara (suites para piano e instrumento solista, para grupos de flautas, saxophones, clarin) y composiciones para orquestas juveniles (varias veces ejecutadas en ocasiones de campus residenciales). La orquesta del conservatorio de Padua lo homenajea tocando en el concierto inaugural del año académico 2017/18 tres de sus composiciones para orquesta sinfónica (Acqua, Terra, Aria).
Conoce al editor Michele Armelin, propietario de la editorial homónima. A través de y para Armelin se publican a partir de finales de los años 90 más de treinta publicaciones personales, entre ellas «Auf den Wecker» (2004), incluida como pieza obligatoria en la final del Concurso Internacional de Borca de Cadore 2005 y la finalización de 3 obras de J. S. Bach, Fantasía BWV 573, Escape BWV 562/2 (perdida), y «O Traurigkeit» coral del Orgelbüchlein.
Publica el texto «Ricerchada» en 2010 para la interpretación filológica de la música desde 1400 hasta el 1600, que sigue siendo uno de los únicos suntos de tratativa del Renacimiento tecladista en el panorama italiano y un estudio sobre las «6 fugas sobre el nombre Bach» para Pedalflügel opera 60 de Robert Schumann. Ha escrito y publicado un curso completo de solfeo. Transcribe para Mezzosoprano y Piano de la ópera 4 Canciones D’Amaranta de Tosti sobre letras de D’Annunzio. El último proyecto publicado son las 18 fugas sobre temas de televisión, obra dividida en 3 volúmenes titulados «Reboot», publicada entre 2020 y 2022. Està escribiendo un libro sobre la retòrica barrocca.
Docente para las materias Teoría, Solfeo, Órgano Principal, Armonía, Acompañamiento Pianístico para cantantes e instrumentistas), Rítmica y Percepción Musical, Contrapunto y Fuga, Piano histórico, Afinacción antigua. Por lo tanto, es un músico polifacético y con habilidades interdisciplinarias.
Como profesor invitado, ha dado conferencias y seminarios sobre la práctica ejecutiva desde el Renacimiento hasta el Barroco, así como tratado renacentista y retórica para la academia Lunelli de Trento (2011), el Conservatorio de Udine (2012), el Festival de Órganos Históricos de Cadore (2014), el Conservatorio de Adria (2014 – 2019), el Conservatorio de Alessandria (2016), el Campus de las Artes de Bassano del Grappa (2016 – 2017), el Conservatorio de la Suiza Italiana de Lugano (2017), el Conservatorio de Como (2018). Otros proyectos musicales de Bach se organizan regularmente en el Conservatorio de Castelfranco Veneto desde 2021. Gracias a una carrera reconocida de altísimo nivel, fue invitado, además, a celebrar Masterclass y conciertos en Sudamérica, en particular en Argentina, en España en los Conservatorios Superior de Alicante, Sevilla, Granada, Salamanca y Palencia, con proyectos de estudio e interpretación de la música de J. S. Bach para piano histórico, órgano, clavecín desde un punto de vista filológico y retórico, la Hochschule de Rostock (Alemania). Experto en teclados históricos, se ocupa desde hace varios años del repertorio de piano histórico de Bach al período clásico. También propone regularmente Masterclass de análisis sobre el repertorio Rock, en particular sobre la música de los Queen, de los cuales ha hecho la transcripción para orquesta y grupo de rock de casi todo el repertorio más conocido. Colabora con artistas internacionales, en particular Sebastian Pascual y Alejandra D’agostino en la realización de obras conceptuales audiovisuales.
Ballico ha grabado numerosos CDs para los sellos «Bottega Discantica» (Obras de Pietro Morandi; J. S. Bach «Viaje a Italia») y «Rainbow Classics» (La Sonata Organistica Veneta; Lefebure-Wely op.122). Otras grabaciones importantes se refieren a obras para 2 órganos (Órganos Históricos del Friuli vol. III; Órgano de S. Bartolomeo en Treviso) y producciones privadas (Organos «Mascioni» y un DVD por la Fundación Levi: Contribuciones para la historia del arte y patrimonio organístico en Italia, Venecia 2012).
Sara Johnson
La clavecinista y organista Sara Johnson Huidobro ofrece conciertos como solista y continuista en festivales europeos de renombre: Trigonale- Austria, Muzyka w Raju- Polonia, Valletta Baroque Festival- Malta, Thüringer Bachwochen- Alemania, Festival de Música Antigua de los Pirineos, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en su temporada 2016-2017 y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Lars Ulrik Mortensen, Alfredo Bernardini y Hiro Kurosaki. Ha realizado grabaciones de CD con ensembles como “Marsyas Baroque”, “Weser Renaissance”, “Kammerensemble Konsonanz” y “Concerto Ispirato” y producciones de radio para diversas cadenas públicas alemanas (Deutschlandfunk Kultur, Südwestrundfunk, Norddeutschen Rundfunk).
Ha sido becada por el «Deutscher Musik Wettbewerb» (Concurso Nacional de Música de Alemania) y ha recibido el premio especial de Música Antigua de la “Ensemble Akademie Freiburg” con el ensemble «Marsyas Baroque» (2019). Además, ha recibido varios premios y menciones: el primer premio en el Concurso «Biagio Marini» con el Ensemble «Marsyas Baroque» (Neuburg an der Donau, Alemania, 2019) el segundo premio en el Concurso Nacional de Órgano «Francisco Salinas» (Burgos, España, 2019), el segundo premio como clavecinista en el «Torneo Internazionale di Musica» (Turín, 2016), entre otros.
Ha ofrecido recitales al órgano en numerosas catedrales e iglesias: Catedral de León (órgano “Klais”), Getafe (órgano “Echevarría”), Logroño, Astorga, iglesias de Gräfenhain (órgano
“Thielemann”), Neustädter Hof- und Stadtkirche Hannover (órgano “Thomas”), La Merced (órgano “Cavaillé-Coll”), etc. Entre sus conciertos de clave destacan los que ha ofrecido en el festival “Muzyka w Raju” (Paradyz, Polonia), en la sala de cámara del Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), en la “Hausmusikwoche Bremen”, en el Auditorio “Ángel Barja” de León, etc. Ha tocado con solistas de renombre como Maurice Steger, Marc Mauillon, Elena Andreyev, Josetxu Obregón y Jesenka Balic, y colaborado con numerosas orquestas; entre ellas, las formaciones polacas “L’ arte dei suonatori” y “Kore”, las alemanas “Theaterorchester Hildesheim” y “La festa musicale” o la Orquesta Barroca “Simón Bolívar” de Venezuela.
Sara Johnson estudió clave con Delia Manzano en el Conservatorio Profesional “José Castro
Ovejero” de León y con Silvia Márquez en el Conservatorio Superior de Música de Aragón
(obteniendo Matrícula de Honor). Cursó su Máster de clave con Carsten Lohff en el Conservatorio Superior de Bremen, donde también estudió órgano con Roland Dopfer y Stephan Leuthold.
Realizó su Máster de órgano con Roland Dopfer en el Conservatorio Superior de Hannover, donde recibió clases de fortepiano de la mano de Zvi Meniker. Ha recibido clases de órgano de Wolfgang Zerer, Hans Davidsson, Peter Dirksen, Montserrat Torrent y Saskia Roures. Ha asistido a cursos de clave con Andreas Staier, Ilton Wyuniski, Pierre Hantaï, Jacques Ogg y Marieke Spaans (entre otros), y a cursos de fortepiano con Mikayel Balyan.