«Nadie nace racista»

Esther Duque_Gambia

Esther Duque

Directora

Esta afirmación de boca de Nico William es la mejor explicación de cómo nos comportamos como sociedad. Es nauseabundo ver cómo en los campos de fútbol se utiliza el color de piel como herramienta de insulto pero es que además, es sólo una muestra de lo que somos como sociedad.


¿Va a tener que volver Mario Testino para que devuelva a la moda aquellas fotografías de bebés de todos los colores? Porque la utilización del blanco y negro como herramienta de marketing es muy buena, pero es eso: publicidad más o menos barata.


Sigue Willian: «Mi madre es nuestro ejemplo. Mi madre llegó a España después de caminar descalza por el desierto en busca de una vida mejor. Nosotros no vinimos para robar a nadie. Ella vino en busca del pan y de un techo, en busca de un futuro mejor para nuestra familia. Ella sufrió mucho y es una luchadora. Por eso todo lo que hago es por ella. Mi padre se fue a Londres en busca de alimento para nosotros. Se han partido el lomo por nosotros».


El concepto de que dejar las tierras sucias, el hambre, la desigualdad, el maltrato, las guerras, atraviesa desiertos, mares y se juega la vida a apoderarse de lo que tienen otros es una falacia tan grande como que son las personas que vienen de fuera las que hacen los trabajos que nosotros no queremos. Sino. mirad quién cuida a las abuelas, y cuántas personas están dadas de alta en la seguridad social para tal fin.


Por favor jóvenes de Palencia, sois ejemplares, seguid el ejemplo de la Igualdad y no imitéis lo que veis en la televisión. Os parece mucho tiempo pero en lo que veis cuatro reels os convertiréis en progenitores., Recordad:


«El racismo es una cuestión de educación, de enseñar bien a los niños. Ellos imitan, hacen lo que ve», Nico Williams


He sido educada en Igualdad, con padres que han tratado de la misma forma a obispos que a quienes llamaban a la puerta pidiendo comida. De hecho, les han puesto un plato, no dado un bocadillo. Nadie es más que nadie, al contrario, todo es fruto de dos factores: la suerte del lugar en el que nacemos, y el ejemplo que seguimos en la Cultura.


En la MCIP vamos a ver cómo los jóvenes dan ejemplo de todo ello. Tanto en la sección inaugural, donde los talentos abordan temas como la despoblación, hasta en la jornada en la que los participantes en los ‘90 segundos de cine’ acuden a la Residencia San Telmo a compartir sus experiencias sobre el séptimo arte.


Pero cuando no veis buena Educación en casa, la Cultura, salva.