Los alumnos que salen de la FP en Castilla y León rozan el pleno empleo

FP Rocío Lucas con alumnos FP Trinidad Arroyo Palencia. Foto. Almudena Álvarez

ALMUDENA ÁLVAREZ
Palencia

“Cuando acabé la ESO no sabía qué hacer. Solo tenía claro que no quería hacer una carrera universitaria y decidí apuntarme a FP porque sé que tiene muchas salidas”. Es el testimonio de Aroa, alumna del grado superior de Mecanizado en el IES Trinidad Arroyo de Palencia.

Su testimonio puede ser el de otros muchos estudiantes que acaban la ESO y dudan si continuar con sus estudios o cómo hacerlo y encuentran en la FP un puente que les anima a seguir formándose y que además, les ofrece una salida profesional con mucho encaje en el mercado laboral.

Lo confirman los datos del informe anual de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León elaborado por la Consejería de Educación relativos al curso 2022-2023 y presentados en Palencia.

Según este informe, la tasa de inserción laboral de los egresados de Formación Profesional de Castilla y León roza el pleno empleo, con el 87,4% de media, y convierte estos estudios en un itinerario de éxito porque retienen talento, generan oportunidades y fijan población, ya que casi nueve de cada diez alumnos encuentra trabajo en la su provincia.

Así lo subrayó la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de este estudio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Trinidad Arroyo de Palencia, satisfecha por unos resultados que confirman el acierto de la apuesta que se está haciendo desde la administración por estos estudios.

FP Rocío Lucas con alumnos FP Trinidad Arroyo Palencia. Foto. Almudena Álvarez

Menos abandono escolar

Además de una tasa de inserción laboral que roza el pleno empleo, la FP está contribuyendo a reducir las tasas de abandono educativo temprano, permitiendo a los alumnos que no saben lo que quiere hacer continuar formándose. Lo demuestra el hecho de que siete de cada diez alumnos de la FP básica decidan seguir sus estudios en grado medio. «Esto es muy importante porque determina cómo la FP contribuye a que el alumno siga estando en el sistema educativo, se siga formando y por tanto generando oportunidades de futuro», afirmó Rocío Lucas.

A Marta, por ejemplo, no se le daban bien los estudios y siempre quiso ser peluquera. Por eso decidió hacer una FP básica y después continuó con el grado medio de Peluquería y Cosmética Capilar. “Estoy haciendo lo que siempre soñé, desde niña, y he aprendido conceptos que me van a ayudar mucho en mi trabajo”, afirma.

Manuel ha ido incluso más lejos. Esta haciendo el Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados, y se plantea continuar con una ingeniería. “En la ESO tienes que decidir. Los profesores me recomendaron ir a Bachillerato pero no me llenaba y decidí hacer un grado medio de FP”, explica. Asegura que su elección “no fue por descarte” porque tenía claro que quería hacer una FP y que eligió la rama de electricidad porque su padre se dedica a ello. “Me ha gustado mucho, estoy en el superior y estoy pensando en hacer una ingeniería eléctrica”, confiesa.
Nueve de cada diez estudiantes se quedan en su provincia

Otra de las ventajas de estos estudios y que pone de relieve este informe, es el importante arraigo que determina la formación profesional, porque nueve de cada diez alumnos acaban trabajando en la provincia de origen. Según los datos del informe, el 86,6 % de los estudiantes consigue trabajo en su provincia de origen y casi el 94 % se queda trabajando en Castilla y León.
«Es decir los jóvenes que estudian FP encuentran un puesto de trabajo en la provincia en la que estudian», recalca la consejera, destacando también el vínculo que crean los alumnos con la empresa donde se realizan las prácticas y que le permite hacer contactos de cara a su futuro laboral.

Satisfacción

Pero también es importante el grado de satisfacción de los alumnos con esta formación. «Esto nos indica que vamos por el buen camino y tenemos que seguir profundizando en los aspectos positivos», sostiene Lucas.

«Estos estudios han sido una oportunidad que me ha ayudado un montón”, asegura Alejandro, técnico de peluquería y cosmética capilar. Afirma que no puede estar más agradecido porque cuando llegó a España ha podido estudiar lo que siempre había querido y además se ha encontrado con una formación de calidad que le ha “brindado herramientas para ser mejor profesional”.

Aroa, Marta y Manuel, también están muy satisfechos con sus estudios y con las prácticas en empresas que les han permitido mejorar y aprender mucho más. “Espero poder repetir este año”, señala Aroa, que, a estas alturas, no tiene ninguna duda de que sus estudios de Mecanizado han sido un gran acierto y le brindarán un futuro profesional.

Inserción laboral por grados y familias profesionales

Hay otros datos en el informe de gran importancia, como las motivaciones que impulsan a los alumnos a elegir un Grado básico, medio o superior, o las familias profesionales más demandadas o que más inserción laboral tienen, porque servirán para planificar mejor la FP de cara al futuro.
Por ejemplo, el informe señala que los estudiantes de Grado Medio son los más vocacionales, pero también que estos estudios tiene una tasa de inserción laboral muy alta, del 89%, y que permite que cuatro de cada diez continúen estudiando en grados superiores. «Son por tanto itinerarios formativos de éxito», sostuvo Lucas.

En los grados superiores la inserción laboral alcanza el 87% y casi un 24% de los alumnos continúan estudiando en la universidad.

En cuanto a las Formación Dual y a Distancia, la tasa de inserción es superior en la primera pero como destacó la consejera, la FP a distancia está siendo cada vez más demandada porque permite compatibilizar los estudios con la vida laboral.

Por familias profesionales, la tasa de inserción laboral ha aumentado en prácticamente todas, destacando los porcentajes que alcanzan los egresados de ciclos de las familias profesionales de Energía y Agua, Edificación y Obra Civil y Seguridad y Medioambiente, con una inserción total.
Ligeramente por detrás, se sitúan los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas (94,8%), Electricidad y Electrónica (94,3%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (93,4 %), Fabricación Mecánica (93,3 %), Madera, Muebles y Corcho (92,4%) y Sanidad (90,2%).

En cualquier caso, ninguna de las familias implantadas en Castilla y León tiene tasas de inserción inferiores al 76%.

Unos estudios que están de moda

Con todo, Rocío Lucas no dudó en afirmar que la Formación Profesional es un itinerario de éxito, unos estudios que están de moda, con más de 47.000 alumnos matriculados en toda la Comunidad que van a contribuir a la transformación del sistema productivo y de la economía.
De ahí que la Junta de Castilla y León haya decidido seguir apostando por estos estudios que en los últimos cuatro años se han ampliado con 178 nuevos ciclos, 51 durante este curso, lo que supone el mayor aumento nunca visto en la serie histórica. Además de 44 cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP, que tienen una gran aceptación.

Lucas incidió en que la Formación Profesional en Castilla y León se está consolidando como un motor clave para el desarrollo económico y social de la Comunidad. Con tasas de inserción laboral que rozan el pleno empleo y una notable retención del talento en el territorio, estos estudios no solo ofrecen a los jóvenes un futuro prometedor, sino que también contribuyen a revitalizar el tejido empresarial y fijar población en las provincias.

Los datos del informe reflejan el éxito de un itinerario educativo que combina calidad, vocación y oportunidades. Además, la apuesta decidida de la Junta por ampliar la oferta formativa y adaptarla a las demandas del mercado laboral garantiza que la FP siga siendo una herramienta esencial para transformar y fortalecer la economía de Castilla y León.