Aranda de Duero se convirtió este jueves en el epicentro musical de España con una de las jornadas más memorables de Sonorama Ribera 2025. Más de 38.000 personas llenaron calles, plazas y escenarios en un maratón de música, humor, cultura y compromiso social que comenzó a primera hora de la mañana y no terminó hasta bien entrada la madrugada.






La apertura oficial de la jornada vino marcada por la rueda de prensa de Café Quijano en el Ayuntamiento, donde se presentó la Subasta Solidaria del festival para ayudar a las personas afectadas por la DANA. En total, 29 instrumentos musicales —entre guitarras y ukeleles— firmados por grandes nombres de la música nacional como Arde Bogotá, Rozalén, Xoel López, Omar Montes, Shinova, Viva Suecia, Dani Martín y Fermín Muguruza, entre otros. Todas las piezas tienen un precio de salida de 150 euros y ya están disponibles para pujar en www.sonoramaribera.com/subasta/.
“Sonorama siempre está al lado de la gente. Cuando nuestra gente nos necesita tenemos que sumar… y también podemos hacer mucho ruido, del bueno”, afirmó Javier Ajenjo, director del festival, que aprovechó para lanzar un mensaje de paz y justicia social: “Queremos que paren las guerras, que acabe el hambre, que no haya más injusticia”.

Desde media mañana, el ambiente fue creciendo hasta desbordar la Plaza del Trigo-Vibra Mahou, donde miles de personas aguardaban para descubrir el concierto sorpresa Ribera del Duero protagonizado por Despistaos, que ofreció un show cercano, enérgico y muy callejero.
Por la tarde, el festival desplegó su propuesta musical en ocho escenarios:
- Aranda de Duero: Ash, Café Quijano, Pignoise, Viva Suecia y un cierre apoteósico con Fuzzz by DJ Nano, que convirtió la explanada en una pista de baile interminable.
- Ribera del Duero: Supergrass, Ginebras, Arizona Baby, Cupido y Siloé. El regreso de la mítica banda británica de los 90 fue uno de los momentos más celebrados, con un directo intenso y cargado de energía.
- Tierra de Sabor: Enol, Exsonvaldes, Raule, Walls y Parquesvr, manteniendo el pulso del festival con propuestas variadas.
- AFMCYL: Capitán Sunrise, Camellos, Marlon, Hens, Trashi, Neverland Bari y Ani Queen, en un carrusel de estilos que fue del pop al indie más fresco.
El escenario Comedia, ya parte de la identidad de Sonorama, combinó humor y música con el podcast Torreznos, actuaciones de Igor Paskual, David Domínguez y el dúo Los Gandules. Mientras tanto, el Glo Music Hall, uno de los nuevos espacios del festival, se estrenó con fuerza gracias a artistas como Mercedes Cañas, Hey Kid, Mediocre DJ, Maren, Ox, Mauri, David Nal y Los Maya.
Con esta jornada, Sonorama Ribera reafirmó su carácter ecléctico, urbano y solidario, capaz de ofrecer experiencias únicas que van más allá de la música. Hoy viernes, el festival se prepara para otra noche legendaria con Carolina Durante, Franz Ferdinand y el debut en el escenario principal de Barry B, talento local que promete emocionar a toda Aranda de Duero.

Sonorama Ribera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, el apoyo de Vibra Mahou, la Denominación de Origen Ribera del Duero y Tierra de Sabor, la marca de calidad de la Junta de Castilla y León.