El IES Claudio Sánchez Albornoz (León) y la Fundación Sierra Pambley (Villablino) han sido los escenarios del acto de entrega de las becas del programa “Científic@s en prácticas”, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).
Se trata de la primera edición celebrada en Castilla y León, con León como epicentro, en conexión con otras comunidades participantes: Asturias, Galicia, Islas Baleares y Madrid.
Estancias en ciencia real para estudiantes de ESO
El programa ofrece a estudiantes de 3º de ESO y de programas de diversificación curricular, procedentes de entornos desfavorecidos, la posibilidad de integrarse durante una semana en grupos de investigación.
El objetivo es acercar la ciencia, despertar vocaciones y fomentar el pensamiento crítico, ofreciendo experiencias transformadoras en laboratorios y proyectos reales.
En Castilla y León participaron jóvenes de tres institutos:
- IES Claudio Sánchez Albornoz (León)
- IES Valle de Laciana (Villablino)
- IES Obispo Argüelles (Villablino)
Tres alumnos trabajaron en el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), dentro del Departamento de Sanidad Animal, mientras que cuatro alumnas participaron en una excavación arqueológica en Laciana/Babia, dentro del proyecto Culturmonts (INCIPIT-CSIC).

Becas para reconocer esfuerzo y aprendizaje
Durante el acto de entrega se otorgaron tres becas dotadas con 300 euros cada una:
- A un alumno del IES Claudio Sánchez Albornoz.
- A un alumno del IES Obispo Argüelles.
- De manera compartida, a dos alumnas del IES Valle de Laciana.
Los premios se concedieron en base a los resúmenes presentados por los estudiantes, en los que expusieron lo aprendido en sus estancias de investigación.

Una red de apoyos para transformar la educación
La ceremonia contó con alumnado, familias, profesorado, investigadores, representantes institucionales y entidades colaboradoras como la Red Sanitaria Española de Responsabilidad Social, Fundación Talgo, Fundación Pfizer y Farmalider.
“Científic@s en prácticas” nació en Madrid en 2019-2020 y se ha ido extendiendo progresivamente. En el curso 2024/2025 participaron 141 estudiantes en 62 grupos de investigación, pertenecientes a 35 centros del CSIC y cinco hospitales e institutos de investigación sanitaria.
El programa ha logrado implicar ya a 24 institutos de educación secundaria en todo el país.