El Encuentro Makers 2025 convierte la impresión 3D en herramienta de autonomía personal

El 27 de octubre se celebra la 5ª edición del Encuentro Makers 2025, organizado por COCEMFE Castilla y León junto a las universidades de Burgos y A Coruña, con el objetivo de aplicar creatividad, innovación y tecnología (impresión 3D, digitalización) al desarrollo de soluciones de apoyo para personas con discapacidad física y orgánica.

Este lunes 27 de octubre se celebra la quinta edición del Encuentro Makers 2025, un espacio que apuesta por la creatividad, la innovación y la tecnología para generar productos de apoyo que faciliten la vida de las personas con discapacidad física y orgánica. El evento, organizado por la COCEMFE Castilla y León en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) y el CITIC – Universidad de A Coruña, se retransmitirá en streaming, con acceso abierto a terapeutas ocupacionales, estudiantes, expertos en digitalización, impresión 3D, makers particulares, entidades sociales y público interesado.


Innovación al servicio de la inclusión

La Confederación —que representa a más de 12.000 personas con discapacidad física y orgánica en la comunidad autónoma — reitera su compromiso con la accesibilidad y la autonomía personal.
Gracias al respaldo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (vía asignación tributaria del IRPF), este encuentro se consolida como un escaparate de proyectos que convierten ideas en productos adaptados.

Durante la jornada, se abordará el tema central de esta edición: «Soluciones tecnológicas aplicadas a la educación». Se sucederán tres mesas de experiencias en las que se ejemplificará cómo el diseño paramétrico, la impresión 3D y la escucha activa de las personas usuarias generan dispositivos personalizados, dinámicos y adaptados al entorno escolar o terapéutico.


Mesa 1 (09:15) – Adaptaciones para el entorno escolar

La primera intervención lleva el título «Adaptaciones del diseño de productos de apoyo para el entorno escolar en discapacidad» y contará con la ponencia de Luis Rodríguez Pedrejón, técnico de accesibilidad de la Fundación ONCE, quien profundizará sobre la aplicación del diseño paramétrico –algoritmos, variables– en dispositivos que favorecen la participación del alumnado con discapacidad.

Mesa 2 (10:00) – Impresión 3D para la autonomía en aula

En el segundo bloque, las expertas Ángela Labandeira y Cristina Novo Díez, por parte de la COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), presentarán proyectos desarrollados en el CEGADI (Santiago de Compostela), dirigidos a la infancia con discapacidad: objetos hechos a medida mediante impresión 3D, concebidos desde la terapia ocupacional, la fisioterapia, la neuropsicología y la logopedia, para fortalecer su autonomía en el entorno educativo.

“Retos Makers” (10:30) – La solución a un caso real

En uno de los momentos más emotivos, los «retos Makers» tomarán protagonismo para dar respuesta a desafíos reales planteados por usuarios. Una de las historias destacadas es la de Amparo, víctima de ictus isquémico que sufría afasia y desorientación, y que gracias a un prototipo personalizado —un atril adaptado a su carro de compra— basado en la metodología de aprendizaje-servicio de la Universidad de Burgos, recuperó su autonomía para realizar la compra.

En este bloque intervendrán además la terapeuta ocupacional Elvira Hernando (COCEMFE CyL-UBU) y el fisioterapeuta Riu André Silva Ferreira (Instituto Politécnico de Leiria, Portugal), reforzando la colaboración transnacional en tecnologías de impresión 3D para terapia acuática.

Mesa 3 (11:15) – Impresión 3D para infancia con discapacidad

La jornada finalizará con la tercera mesa dedicada a «Soluciones de impresión 3D para la infancia con discapacidad». La doctora en Ciencias de la Salud y terapeuta ocupacional Thais Pousada García (Universidad de A Coruña) reflexionará sobre el valor del aprendizaje-servicio en la generación de recursos de apoyo, incluyendo la realidad virtual aplicada en entornos educativos. En el tramo final, el ingeniero industrial Juan García (Abadía Tecnológicas) presentará propuestas creativas, de coste reducido, dirigidas a derribar barreras de discriminación educativa mediante tecnología de impresión 3D (desde las 12:15 h).


Conectividad y acceso

El evento será transmitido en streaming a través de las redes sociales de COCEMFE CyL (@cocemfecyl) y de su canal de YouTube, facilitando la participación de profesionales, estudiantes, makers y entidades sociales.


A quién va dirigido

La convocatoria se dirige a terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, ingenieros, diseñadores, makers particulares, estudiantes de tecnología e inclusión, asociaciones del ámbito de la discapacidad, centros educativos, así como a cualquier persona interesada en la tecnología al servicio de la accesibilidad y la autonomía personal.


Sobre COCEMFE Castilla y León

COCEMFE Castilla y León, constituida el 19 de mayo de 2005, agrupa a más de 12.000 personas con discapacidad física y orgánica en la comunidad autónoma y representa a 93 asociaciones repartidas por las provincias de Palencia, Burgos, Soria y León.


La organización centra su actividad en la promoción del empleo, la reducción de la brecha digital, la accesibilidad universal, el apoyo psicosocial y la autonomía individual de las personas con discapacidad.