Félix Lizalde, doctorando de la UVa, logra el segundo puesto en el concurso europeo PhD Cup por su tesis sobre materiales poliméricos avanzados

El estudiante Félix Lizalde, del Programa de Doctorado en Física de la Universidad de Valladolid (UVa), ha logrado el segundo puesto en la final europea del concurso PhD Cup, una iniciativa de la asociación de universidades SGroup que premia la capacidad de los jóvenes investigadores para explicar su tesis en apenas tres minutos y en inglés ante un público no especializado.

La final se celebró en la Universidad de Szeged (Hungría), donde Lizalde compartió escenario con otros cuatro doctorandos de universidades europeas. Su intervención, creativa y divulgativa, le situó entre los mejores en la tercera edición de este certamen.


Investigación pionera en materiales poliméricos

Lizalde cursa el tercer año del Doctorado en Física, especialidad en materiales avanzados, y desarrolla su tesis en el Laboratorio de Materiales Celulares (Cellular Materials Laboratory – CellMat), ubicado en la Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes.

Su investigación, dirigida por Judith Martín de León, Victoria Bernardo García y Miguel Ángel Rodríguez Pérez, se centra en espumas de polímeros de altas prestaciones, con aplicaciones potenciales en aeronáutica, automoción, construcción o energía.

“En mi exposición hice un paralelismo entre la cocina y la ciencia: nuestras autoclaves son como ollas a presión gigantes donde cocinamos plásticos hasta convertirlos en espumas con propiedades excepcionales”, explica Lizalde.


La ciencia contada con humor y precisión

El doctorando vallisoletano se formó previamente en oratoria científica durante un curso intensivo de seis horas, requisito previo para acceder a la final. En su presentación utilizó una metáfora culinaria para describir cómo emplea el dióxido de carbono a alta presión para generar burbujas a nanoescala dentro de plásticos avanzados como la polieterimida.

Estas burbujas, o poros, confieren a los materiales ligereza, transparencia, resistencia mecánica y capacidad aislante, cualidades muy valoradas en sectores punteros.


Ciencia para un planeta más sostenible

En su intervención, Lizalde abordó también la crisis medioambiental y el desperdicio energético en la edificación. “En España, ocho de cada diez edificios no son energéticamente eficientes”, señaló. Su investigación busca reducir el consumo de materiales y energía, contribuyendo así a mitigar la huella de carbono.

El joven investigador presentó su método, denominado espumado por disolución de gas, con una puesta en escena ingeniosa:

“Dejamos el plástico en la autoclave, lo cocinamos, y al abrirla… ¡boom! Nace el nuevo material”, relató entre risas, provocando la simpatía del jurado.

Su frase final, “Nosotros podemos decidir cómo cocinar el mundo”, simbolizó su visión de una ciencia aplicada al progreso y la sostenibilidad.


Excelencia investigadora en la UVa

El éxito de Félix Lizalde se suma al de otros doctorandos de la Universidad de Valladolid que han destacado en ediciones anteriores del PhD Cup, consolidando la reputación internacional de la institución en formación doctoral e investigación avanzada.

“La UVa demuestra una vez más que su compromiso con la ciencia de excelencia tiene un alcance global”, destacó Mar Fernández, responsable del Servicio de Relaciones Internacionales, presente en el evento.