Castilla y León aporta casi 900 jóvenes a la mayor competición de simulación empresarial en España

Un total de 893 jóvenes castellanos y leoneses participan en la XV edición de Young Business Talents, una competición nacional de simulación empresarial. El reto consiste en dirigir una empresa virtual y alcanzar la final en Madrid. Más en freemag.es

Un total de 893 estudiantes preuniversitarios de 32 centros docentes de Castilla y León participan este curso en la decimoquinta edición de Young Business Talents, considerada la mayor competición nacional de simulación empresarial educativa.

Estos jóvenes, con edades entre los 15 y los 21 años, competirán frente a más de 11.000 estudiantes de toda España en una experiencia formativa que les permite dirigir su propia empresa virtual. El objetivo es clasificarse para la final nacional, que se celebrará de forma presencial en Madrid en abril de 2026.


Un total de 893 jóvenes castellanos y leoneses participan en la XV edición de Young Business Talents, una competición nacional de simulación empresarial. El reto consiste en dirigir una empresa virtual y alcanzar la final en Madrid. Más en freemag.es

Una empresa virtual y un mercado real

Durante los próximos meses, los participantes gestionarán una empresa ficticia del sector alimentario, especializada en productos lácteos. A través de un avanzado simulador empresarial, tendrán que tomar decisiones estratégicas en áreas clave como marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos o producción, con el fin de maximizar beneficios y superar al resto de equipos.

El simulador utilizado reproduce fielmente el funcionamiento de una empresa real y se emplea también en universidades y escuelas de negocio. La competición no solo mide conocimientos técnicos, sino también habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la visión estratégica y la resolución de problemas en entornos complejos.


Castilla y León entre las comunidades con mayor representación

Con 893 estudiantes inscritos, Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad autónoma con más participantes, tras Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid. Las provincias con mayor número de jóvenes en la competición son:

  • Salamanca: 292 estudiantes
  • Burgos: 183
  • Palencia: 152
  • Valladolid: 146
  • Zamora: 47
  • Segovia: 24
  • Soria: 22
  • León: 20
  • Ávila: 7

Una experiencia con historia y futuro

En la edición anterior, tres estudiantes del IES Arca Real de Valladolid se proclamaron ganadores de la XIV edición, destacando el nivel formativo de los centros de Castilla y León.

“Nos encontramos ante los líderes empresariales del futuro. Este programa permite a los estudiantes vivir cómo se gestiona una empresa real y descubrir su talento emprendedor”, señaló Nuño Nogués, director de Young Business Talents.

La final reunirá a los 75 mejores equipos de toda España, quienes competirán en directo por el título de “mejor empresario virtual del país” y por más de 10.000 euros en premios para estudiantes y docentes.