
Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional de Castilla y León representarán a la Comunidad en el Campeonato Nacional de Formación Profesional Spainskills 2026, que se celebrará del martes 24 al sábado 28 de febrero en IFEMA Madrid. El evento reunirá a los mejores alumnos de FP de todas las comunidades autónomas en una intensa competición técnica de ámbito nacional.
Castilla y León, presente en todas las modalidades oficiales
Castilla y León será una de las pocas comunidades autónomas que participará en las 30 modalidades oficiales en competición, además de tres pruebas de exhibición, reafirmando su liderazgo en la Formación Profesional española.
Las pruebas se desarrollarán de forma individual, salvo en Mecatrónica, Jardinería Paisajística, Sistemas Robóticos Integrados y Robótica Colaborativa, que se disputan por parejas.
Delegación autonómica: excelencia y talento joven
La delegación autonómica está integrada por los 37 alumnos que obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Autonómico CyL Skills 2025, celebrado en Valladolid en abril del pasado año. Todos ellos acudirán acompañados por el equipo de coordinación y profesorado tutor, responsables de su preparación técnica y entrenamiento previo para esta gran cita nacional.
Puerta de acceso a Worldskills y Euroskills
Los estudiantes que consigan medalla de oro en Spainskills 2026 pasarán a formar parte de la delegación nacional, representando a España en el campeonato mundial WorldSkills Shanghái, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2026, y en el campeonato europeo EuroSkills Düsseldorf, previsto del 22 al 26 de septiembre de 2027.
Un historial de éxitos en Formación Profesional
Desde el curso 2008-2009, Castilla y León mantiene una trayectoria destacada en competiciones de FP a nivel nacional, europeo y mundial.
En Spainskills 2024, la Comunidad logró cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, resultados que permitieron a los alumnos formar parte del equipo español en Worldskills Lyon 2024 y Euroskills Herning 2025, donde los representantes castellanos y leoneses aportaron tres de las siete medallas de excelencia obtenidas por España.