Diego Baeza transforma el paloteo castellano en electrónica con El Pajarito, nuevo adelanto de 20/2000

Diego Baeza publica El Pajarito, segundo adelanto de su álbum debut 20/2000, un proyecto que fusiona paloteo castellano, dulzaina y electrónica contemporánea desde Tierra de Pinares. Diego Baeza. FOTO Ana Borrego.

El músico segoviano continúa revelando el universo sonoro de su álbum debut, un proyecto que fusiona tradición oral, dulzaina y electrónica contemporánea desde el territorio rural de Tierra de Pinares

El músico segoviano Diego Baeza presenta El Pajarito, segundo adelanto de 20/2000, su álbum debut en solitario que verá la luz esta primavera bajo el sello Samain Music. Tras el lanzamiento de Jotas de Despecho, el artista continúa desarrollando un proyecto sonoro singular que explora el diálogo entre la tradición musical castellana y la electrónica contemporánea desde una perspectiva generacional.

La pieza se inspira en uno de los rituales festivos más antiguos del ámbito rural: la danza de palos o paloteo, un repertorio que ha acompañado durante siglos las celebraciones populares de numerosos pueblos de Castilla. En la reinterpretación de Baeza, El Pajarito se convierte en una metáfora contemporánea: el pájaro que abandona la jaula simboliza la huida de la gran ciudad y el retorno al origen.

El tema recupera distintas variantes tradicionales de El Pajarito, documentadas en los municipios segovianos de Nava de la Asunción, Bernardos y Aguilafuente, a las que se suma una segunda melodía procedente del paloteo de El Convenio de Vergara, también interpretado en Nava de la Asunción.

Diego Baeza publica El Pajarito, segundo adelanto de su álbum debut 20/2000, un proyecto que fusiona paloteo castellano, dulzaina y electrónica contemporánea desde Tierra de Pinares.
FOTO Ana Borrego

Un diálogo entre tradición y electrónica

Las melodías utilizadas en la composición aparecen recogidas en el cancionero Repertorio Segoviano para dulzaina, obra del investigador Carlos A. Porro, basada a su vez en recopilaciones realizadas por el musicólogo Manuel García Matos durante los años cincuenta.

Baeza reconoce la importancia de ese trabajo documental en el desarrollo de su proyecto:

“Agradecemos especialmente la labor de Porro por su meticuloso estudio de la tradición antigua y por su ayuda en el proceso de documentación”.

Con El Pajarito, el músico continúa desplegando el universo conceptual de 20/2000, un trabajo que el propio artista describe como “retrofuturismo distópico con integrismo folclórico y electrónica orgánica”. El álbum plantea una mirada hacia el futuro construida a partir del pasado, atravesando inevitablemente el presente cultural y social de los años veinte del siglo XXI.

Música rural para una generación contemporánea

Residente en Vallelado, en pleno corazón de Tierra de Pinares entre Segovia y Valladolid, Diego Baeza concibe este proyecto como una forma de reinterpretar el legado musical de las generaciones anteriores. Muchas de esas fuentes orales, recuerda el artista, proceden de intérpretes y transmisores de tradición que hoy ya han desaparecido.

El resultado es una propuesta que busca devolver al pueblo lo que nació de él, estableciendo un puente entre memoria y experimentación sonora.

En el desarrollo del proyecto participan músicos profundamente vinculados al repertorio tradicional de la comarca pinariega. El guitarrista Miguel Fraile y el dulzainero y percusionista Luis Ramos se suman a la exploración sonora sustituyendo sus instrumentos habituales por pads MIDI y sintetizadores.

La producción electrónica corre a cargo del dj y productor palentino Castora Herz, desde la localidad de Ampudia (Palencia), aportando una capa sonora contemporánea que dota al proyecto de un carácter ácido y experimental sin perder el vínculo con las músicas heredadas del medio rural.

Tradición oral y experimentación sonora

Con El Pajarito, Diego Baeza continúa revelando las claves de 20/2000, un trabajo gestado desde el territorio que propone una relectura contemporánea del folclore castellano. El proyecto demuestra que la tradición oral no es un patrimonio inmóvil, sino un lenguaje vivo capaz de dialogar con las estéticas musicales del presente.


Escuchar El Pajarito

Puedes escuchar el nuevo single en Spotify:
https://open.spotify.com/

Más información sobre el artista y material de prensa:
https://samainmusic.com/