‘Atajos’ es un proyecto financiado por el Plan Nacional sobre Drogas que plantea tres historias de plena actualidad como son la violencia de género en la adolescencia, el consumo abusivo de alcohol y las adicciones sin sustancias. El cómic pretende ser una herramienta de prevención que anime a la reflexión y pueda ser analizada en las aulas de centros de secundaria de todo el Estado.
La edición de “Atajos” estará a disposición de los centros el próximo curso y constituye una de las iniciativas de prevención que la red UNAD lleva a cabo a lo largo del año. En opinión de José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones y responsable del proyecto: “Prevenir es dotar a la persona de las herramientas para cuidar su salud en todos los sentidos. Por eso desde UNAD creemos que estas iniciativas de prevención dirigidas a menores son la mejor inversión que puede hacer el Estado”.
La obra, dibujada y guionizada por el artista José Aguilar -autor con amplia experiencia en el cómic social-, cuenta la historia de tres adolescentes que atraviesan momentos inquietantes de sus vidas: Tana es una triunfadora que no acaba de sentirse bien consigo mismo, Sara afronta un momento mágico, probablemente el más importante de su vida, mientras Pablo sólo desea olvidar la noche anterior.