Pioneras de la Ciencia en Burgos

450_1000

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y el Programa Sábados de Ciencia, organizan la VII Semana Mujer y Ciencia “Pioneras en la ciencia”.

En los últimos años, el sistema científico y tecnológico y la transferencia del conocimiento en Castilla y León  ha experimentado el mayor avance de su historia en gran medida gracias a la Universidad de Burgos y a los científicos y universitarios que han fortalecido e impulsado el sistema de innovación y desarrollo de la Comunidad. Destaca la participación de las mujeres investigadoras en la UBU, que constituyen un nutrido grupo de científicas que desarrollan una ingente actividad científica en las diferentes áreas del conocimiento.

Esta actividad pretende difundir el papel imprescindible y no siempre reconocido que las mujeres han desempeñado y desempeñan en el mundo de la ciencia, además de fomentar la vocación científica, especialmente entre las chicas.

En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de febrero, para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a las mujeres científicas y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Por segundo año, la UBU y el CENIEH se suman a esta iniciativa que acogerá más de mil actividades, de ellas aproximadamente 800 en centros educativos de toda la geografía española.

Un video fórum, una edición especial de los Sábados de Ciencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, talleres y conferencias conforman un programa de actividades que tendrá su broche final con una mesa redonda en el Salón de Actos del CENIEH que contará con  la participación de Sagrario Beltrán Calvo, Directora del Grupo de Investigación Biotecnología Industrial y Medioambiental (BIOIND), María Blasco Marhuenda, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Elena Domínguez Cañas, Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC, Patricia Fernández, Redactora jefa de Ciencia y Tecnología de El País y Marina Villegas Gracia, Directora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La directora del CENIEH, María Martinón-Torres, moderará esta mesa que lleva por título “Liderazgo de la Ciencia”.

Créditos

La Universidad de Burgos concederá 0,5 créditos al alumnado de titulaciones adaptadas al EEES asistentes a las actividades de la VII Semana Mujer y Ciencia que presenten el trabajo final que así se les indique y que, oportunamente, lo soliciten. Se otorgará certificado a quienes acrediten su asistencia al menos al 80% de las actividades programadas para personas adultas. El alumnado que desee solicitar los créditos deberán realizar su inscripción a través del formulario habilitado.

Miércoles, 14 de febrero. Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan, s/n)

18:45 h. Vídeo-fórum “Figuras ocultas”

(Theodore Melfi, 2016)

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA  proporcionab un importante conjunto de datos matemáticos para desarrollar el primer programa de lanzamiento de una misión al espacio.

Lugar: Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan, s/n)

Entrada libre hasta completar aforoo

Jueves, 15 de febrero de 2018. CIBA (Universidad de Burgos)

Especial Sábados de Ciencia. Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia se celebrará un taller de indagación, una actividad de aproximación a la ciencia, reservada a niñas de entre 6 a 11 años. Simultáneamente al taller, se ofrecerán dos conferencias para madres, padres y cualquier persona interesada en como incentivar las vocaciones científicas en niñas.

Ambas actividades se desarrollan en el CIBA.

17,00 a 19,00 h – Taller de indagación

Actividad de aproximación a la ciencia, reservada a niñas de entre 6 a 11 años. Inscripciones en el formulario

17:00 h. Conferencia. “Las niñas y las vocaciones científicas”

Ponente: M. Isabel Soto Muñoz. Responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU

17,45 h – Conferencia. “Ciencia y género, ¿una relación imposible?”

Ponente: Beatriz Melero Gil. Área de Tecnología de los Alimentos – UBU

Lugar: CIBA (Universidad de Burgos)

Viernes, 16 de febrero de 2018. Salón de Actos del CENIEH

19,30 h – Mesa redonda: “Liderazgo de la ciencia”

Participan:

    María Blasco Marhuenda, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

    Sagrario Beltrán Calvo, Directora del Grupo de investigación Biotecnología Industrial y Medioambiental (BIOIND)

    Elena Domínguez Cañas, Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC

    Patricia Fernández, Redactora jefa de Ciencia y Tecnología en EL PAÍS

    Marina Villegas Gracia, Directora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)

    María Martinón-Torres, Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH (moderadora)

Lugar: Salón de Actos del CENIEH