La comunidad Lean Burgos promueve tres actividades en los meses de marzo y abril

Durante los meses de marzo y abril, la Comunidad Lean Burgos ha programado tres actividades, una sesión monográfica sobre mandos intermedios, una charla de Grupo Antolín y un grupo de lectura entorno al libro Cultura Lean de Màrius Gil.

Desde hace varios años, en la Universidad de Burgos, se vienen reuniendo un grupo de profesionales que de algún modo están relacionados con el mundo del lean manufacturing, para compartir experiencias y dar una mayor continuidad y sistemática a esta metodología. Capitaneados por los profesores de la EPS Ignacio Fontaneda y Juan José Lavios Villahoz existe una comunidad altruista y muy potente de Lean Manufacturing en Burgos en torno al Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Español y bilingüe en Inglés).

La primera de las sesiones será un monográfico de mandos intermedios que tendrá lugar el día 6 de marzo justificada por el constante incremento de las actividades de la mano de obra directa en tareas de calidad, mantenimiento y mejora y el rol de las personas que lideran estos equipos se ha convertido en más importante si cabe.

El rol de mando intermedio ha pasado de controlar y “arrear” a liderar, motivar, formar y sensibilizar para alcanzar cero accidentes, cero defectos, cero retrasos y máximo valor añadido.

El objetivo de esta charla es ver la visión de los mandos intermedios para realizar esta misión. A través de su experiencia -señala el profesor Lavios- nos daremos cuenta de la dificultad que encierra la labor de esta pieza fundamental en el funcionamiento de la empresa. En esta sesión participarán mandos intermedios de una pequeña empresa y de una gran multinacional.

Esta jornada está dirigida a personas que desempeñan este rol en sus empresas, operarios que descubrirán la dificultad de su labor, directivos para que mejoren las competencias de esta figura fundamental, y cualquier persona interesada en la mejora de sus organizaciones y el desarrollo de las personas.

Programa

  • 19:00 – 19:10h. “Bienvenida y presentación del monográfico”. Angel Mediavilla (Director de Planta de Casple)
  • 19:10 – 19:30h. “El Mando Medio, la piedra clave del Lean Manufacturing”. Carmen Ramírez (Directora de Ábaron Consulting)
  • 19:30 – 20:00h. “El día a día de un mando medio en una PYME”. Sergio Santamaría (Responsable de Producción) e Iván Oscar Pérez (Responsable de Láseres) de Derilaser
  • 20:00 – 20:45h. “El Rol del First Line Leader (Líder de Turno) en GSK”. Enrique Martínez (First Line Leader en el área de Acondicionamiento).
  • 20:45 – 21:00h. “Dudas y Preguntas”.

 

El 20 de marzo tendrá lugar la charla titulada “Iniciativas de mejora en el ámbito de producción en Grupo Antolín” dentro de la Semana de la Ingeniería Industrial, que se celebrará del 19 al 23 de marzo.

EL Grupo Antolín es uno de los principales fabricantes de interiores a nivel global y número uno mundial en la función techo.

Ofrecen productos de alto valor añadido para vestir el interior del vehículo en cuatro áreas principales: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos. Con dilatada tradición industrial y dominio de un amplio portfolio de tecnologías, están posicionados como un referente clave del sector de automoción.

Realizan el ciclo completo de los componentes, desde su concepción y diseño, pasando por el desarrollo y validación, hasta llegar a su industrialización y entrega secuenciada.

Por último, el día 12 de abril, a las 19.30 horas, el Grado en Ingeniería de Organización Industrial se reunirá para comentar el libro “Cultura Lean” de  Màrius Gil. Esta obra explica de forma detallada los principios sobre los que se sustenta la mejora continua. A través de ilustraciones y de un lenguaje ameno, aporta una visión clara de la hora de ruta que debe adoptar cualquier organización para la implantación de una sistema Lean. El acto tendrá lugar en el Aula 21 A1 de la Escuela Politécnica Superior, en la Avenida Cantabria.