La Buhardilla Teatro estrena ‘Inanes’

Lorca, la correspondencia personal - Histrión 7

El próximo viernes comienza la XXI edición del Ciclo de Teatro Joven que organizan la Universidad de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Una propuesta que nació con la intención de mostrar a los escenarios burgaleses trabajos escénicos creados con un espíritu joven, atentos a las corrientes artísticas y problemas sociales de cada momento, sin acomodarse en concesiones fáciles y populares.

“Inanes”, el estreno de La Buhardilla Teatro, la compañía burgalesa que realiza sus creaciones en el Centro de Creación Escénica La Parrala, será la primera obra de este ciclo. Tomará el relevo una de las compañías nacionales más carismáticas y reconocidas internacionalmente, con cuarenta años sobre los escenarios, La Zaranda, presenta el 3 de marzo “Ahora todo es noche”.  Continúa la programación el buen hacer de Pez Limbo, con “Almacenes La Parsisienne” (10 de marzo) y la completan, con más de veinte años de andadura de sólida producción las compañías Histrión Teatro, [In]constantes Teatro , los días 17 y 24 de marzo.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Principal a las 20.30 h. y el precio de las entradas es de 10 euros.

Entre el clown y el esperpento, pasando por la pantomima, la poética visual y el teatro de situación, entre otras técnicas, se desarrollará elXXI Ciclo de Teatro Joven, que nuevamente lo hacen posible el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros de Castilla y León, instituciones que desean seguir colaborando en nuevas ediciones para ofrecer buen teatro al buen público burgalés.

VIERNES 23 DE FEBRERO

20:30 h. LA BUHARDILLA TEATRO • “Inanes”

TEATRO PRINCIPAL / 10 euros (60 min.)

Inanes cuenta la historia de un hombre que trabaja limpiando pintadas de las paredes gracias a un programa de reinserción laboral y que atraviesa una puerta de chapa tan vieja que se queda atrancada; en ese lugar hay unos contenedores de basura y reciclaje. En el contenedor para papel se esconde una mujer. A partir de ahí surgen recelos y agresiones entre ambos. Pero las amenazas están fuera por la proximidad de unos disturbios y se tienen que unir en su defensa… Al otro lado de la hipotética valla, la que separa a los útiles de los inútiles, los Inanes. Ahí se encuentran seres en un estado de máxima vulnerabilidad, unos tipos clowns, no porque ellos quieran serlo, sino porque su hábitat les ha transformado. Así tomarán la ingenua decisión de reciclarse gracias a los contenedores que se encuentran, eso sí, al otro lado de la valla.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA. Dramaturgia: La Buhardilla Teatro / Dirección: Roberto Méndez / Reparto: Ana Molina y Roberto Méndez / Mirada externa: Merche Ochoa / Arreglos musicales: Roberto Ordóñez / Espacio escénico y diseño gráfico: Imaginalinea / Ejecución de la escenografía y diseño de iluminación: Jairo Fuentes / Maquillaje y vestuario: Wayra / Agradecimientos: Tati Sastre, Eusebio Calonge y Roberto Errabundo / Producción: La Buhardilla Teatro.

 Lorca, la correspondencia personal - Histrión 7

SÁBADO 3 DE MARZO

20:30 h. LA ZARANDA, TEATRO INESTABLE DE NINGUNA PARTE • “Ahora todo es noche”

TEATRO PRINCIPAL / 10 euros (D) (90 min.)

Todo el que está en la Gloria y en la Luz mendiga. (León Bloy)

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos dormitando en los vestíbulos de las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos… Los vemos tan lejanos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su pobreza nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre? Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez? Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte da nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA. Reparto: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez / Autor: Eusebio Calonge / Iluminación: Eusebio Calonge / Espacio escénico: Paco de la Zaranda / Regiduría: Eduardo Martínez / Dirección: Paco de la Zaranda / Producción: LA ZARANDA – Teatro Inestable de Ninguna Parte en coproducción con el Teatre Romea.

SÁBADO 10 DE MARZO

20:30 h. PEZ LIMBO • “Almacenes La Parisienne”

TEATRO PRINCIPAL / 10 euros (D) (60 min.)

En los Almacenes La Parisienne se puede encontrar de todo: alimentación, mercería, bisutería… o entablar conversación entre nylon y bacalao. Sus especialidades son osadía a granel, ingenio fresco y resistencia en lata. Un espectáculo sin palabras sobre gente que no calla. Sus protagonistas, tres mujeres corrientes, deciden plantarse para defender su negocio, su libertad y su vida. Resistencia e ingenio no las falta. A base de latas, tornillos, muelles, coladores…, construirán una serie de sorprendentes artilugios para salir del paso. Pronto descubrirán que no están solas, por todas partes hay gente decidida a resistir.

El último trabajo de Pez Limbo es una pieza teatral sin texto con un imaginario que mezcla humor, ternura, realidad y poesía. Un espectáculo que pretende reflejar un mundo cercano y al mismo tiempo disparatado.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA. Autor: Pez Limbo / Dirección: Colectiva / Intérpretes: Begoña Martín Treviño, Raúl Camino y Ruth Díaz de Greñu / Escenografía: Eskenagorri / Vestuario: La Funambulista / Fotografía: Markel Cormenzana y Rubén Díaz de Greñu / Diseño gráfico: Makondo / Agradecimientos: a Tomás y Nuria.

SÁBADO 17 DE MARZO

20:30 h. HISTRIÓN TEATRO • “Lorca. La correspondencia personal”, sobre textos de Federico García Lorca

TEATRO PRINCIPAL / 10 euros (D) (70 min.)

“Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca, un espectáculo que solo puedo concebir crear de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como Histrión. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada” (Juan Carlos Rubio).

Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA. Intérpretes: Gema Matarranz y Alejandro Vera / Autor: Federico García Lorca / Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio / Espacio escénico: Estudiodedos: Curt Allen Wilmer (aapee) y Leticia Gañán / Ayudante de dirección: Luis Miguel Serrano Martín / Música original y espacio sonoro: Miguel Linares / Diseño de imagen y cartel: Sergio Parra / Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra / Vestuario: Histrión Teatro / Vídeo: PabloMaBe / Fotografía de escena: Gerardo Sanz / Compañía concertada con: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. INAEM / En colaboración con: Centro Federico García Lorca, Ayuntamiento de Granada, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Lope de Vega de Sevilla y Teatro Cervantes de Málaga.

SÁBADO 24 DE MARZO. Celebración del Día Mundial del Teatro

20:30 h. [IN]CONSTANTES TEATRO • “1Deseo”

TEATRO PRINCIPAL / 10 euros (D) (80 min.)

1Deseo pretende bucear en algo que recorre trasversalmente la vida de todo ser humano desde el nacimiento hasta el suspiro final. Al parecer no somos tan diferentes. El deseo es el motor que está presente en todas nuestras vidas. Un deseo te pone en marcha. Un deseo es el inicio del movimiento, la acción de nuestro karma, una dirección, un salto de vértigo hacia otro lugar. Pero el deseo también paraliza y nos aterroriza. Los deseos inalcanzables, los que da miedo que se hagan realidad, los que nos han obligado a cargar como deseos forzosos de vida y nos hunden sin aportar nada; la locura del deseo individual que nos incomunica para siempre, el deseo de parar de desear, el deseo sexual, el deseo de recuperar el deseo perdido, el deseo de consumir, comprar, poseer, la ambición como deseo, el de parar el tiempo, los deseos ocultos, los deseos gritados: ¡Vivan los novios! ¡Os deseamos mucha felicidad! Finalmente, ¿vivir es desear?

1deseo es un espectáculo que habla de las relaciones, de lo cotidiano, del amor, del desamor, del miedo, de la alegría. Un espectáculo que se desprende del romanticismo de la frase ¡pide un deseo!, a través de unas historias y vidas que coinciden por un tiempo en una sala de espera. La sala de espera de los deseos.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA. Intérpretes: Carolina Solas, María Mesas, David Picazo, Joaquín León y Laura Pugés / Puesta en escena: Helena Martín / Dramaturgia: Helena Martín y Jorge Muñoz / Ayudante de dirección: Jorge Muñoz / Diseño de vestuario: Helena Martín / Espacio escenográfico: Sonia Grande / Diseño de iluminación: Gloria Montesinos / Espacio sonoro: Jorge Muñoz / Fotografía: David Ruiz / Producción ejecutiva: Carolina Solas y Emilio del Valle.