El trabajo de Miguel Ángel Rojo, tutelado por la profesora de la Facultad de Medicina Rocío Aller, estudia el papel de la genética en la respuesta a un fármaco indicado en el tratamiento del Hígado Graso No Alcohólico
Este trabajo estudia la influencia de variaciones (llamadas polimorfismos) en la secuencia de un gen llamado PNPLA3, localizado en el cromosoma 22, en la respuesta al tratamiento con Silimarina + Vitamina E para pacientes con Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA). Según explica el propio Miguel Ángel Rojo, “esta enfermedad tiene un tratamiento fundamentalmente higiénico-dietético, pero en ocasiones en las que la adherencia al tratamiento no es suficiente, o no hay respuesta a la dieta y el ejercicio, nos encontramos muy limitados de opciones terapéuticas. A día de hoy no hay ningún fármaco en Fase 4 de un ensayo clínico disponible para dicho tratamiento, más allá de la Vitamina E y la Pioglitazona, y ambos presentan tremendos efectos secundarios en el tratamiento a largo plazo”. La silimarina, sin embargo, es un producto que proviene del cardo mariano y su uso es seguro, además de su eficacia demostrada en la disminución de las transaminasas en varios estudios.
En el proyecto dirigido por la profesora Rocío Aller se trabajó con 54 pacientes con EHGNA diagnosticados por biopsia, y se les trató durante 6 meses con silimarina + vitamina E. “Descubrimos que la presencia de mutaciones (SNP) en el gen PNPLA3 determina la ausencia de respuesta al tratamiento con Silimarina + Vitamina E. Este nuevo enfoque de la medicina, llamado Farmacogenética, nos guía hacia tratamientos personalizados basados en el estudio del genoma para adelantarnos a la respuesta de los pacientes frente a distintos tratamientos, con vistas a ahorrar dinero a los sistemas sanitarios, cansancio a los pacientes y mejorar la calidad asistencial en los hospitales”, añade Miguel Ángel Rojo, el estudiante de la UVa premiado en el IV Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria.
Miguel Ángel Rojo Pérez cursa en la actualidad cuarto de Medicina en la Universidad de Valladolid y es Alumno Interno de clínicas, además de Alumno Interno de Anatomía. Es además fundador en Valladolid de la sede de OAN International, una plataforma que permite a los estudiantes de último curso realizar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en materia de cooperación internacional, e incluso implementar algunos proyectos de cooperación sobre el terreno, en Nikki, Benín.