Juntos, el vídeo viral de Asier Arranz el burgalés de 19 años revolucionó las redes

El alumno de la EPS Asier Arranz Fernández, de 19 años, analizó la situación de la pandemia por encargo de la profesora de Economía

El estudiante del Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Asier Arranz Fernández ha realizado Juntos, un vídeo viral sobre el COVID 19, por encargo de su profesora de Economía de la Escuela Politécnica Superior Teresa Peña.

Este joven estudiante de la UBU, de 19 años, exfutbolista del CD Juventud del Círculo y árbitro colegiado de fútbol durante esta temporada, ha creado este vídeo en torno a la crisis sanitaria por el que ha conseguido un 10 en la asignatura de Economía.

Asier Arranz Fernández recibió el encargo de un trabajo libre con el propósito de analizar la situación que estamos viviendo ante la pandemia del coronavirus y decidió crear un vídeo cuyo contenido ha sido viral y que resume perfectamente la crisis sanitaria, un vídeo colgado en el canal Youtube en el que detalla  los cambios individuales y colectivos económicos, financieros, tecnológicos, sociales y medioambientales tras la crisis del COVID 19 con un mensaje final de esperanza: ¡¡¡JUNTOS, VENCEREMOS!!!.

De este trabajo se hizo eco el pasado fin de semana la revista digital Forofos.

Sobre el vídeo

Tras la proposición del reto, Asier sintió la necesidad de lanzar un mensaje de ánimo y positivismo, de ganas de luchar. Como él asegura “una reflexión que nos ayude a todos a sobrellevar esta situación. Un mensaje que nos invite a observar lo ocurrido, llegando a la conclusión de que nos encontramos en un punto de inflexión histórico a nivel mundial” y se puso a investigar y recopilar información, a recabar datos, cifras y testimonios de expertos sobre la pandemia. Arranz sostiene que resulta muy difícil señalar toda la bibliografía del vídeo, pues “cuenta con multitud de archivos de vídeo, más de 40 diferentes, que recogen cada uno de los momentos y emociones más destacables de esta cuarentena”.

Pero subraya uno de ellos, el programa de televisión, “Lo de Évole” Especial Coronavirus.
Una vez recabada toda la información, creó el mensaje “de ánimo a la sociedad, poniendo como eje central el poder de lo social, de lo colectivo, de la comunidad, tan vistoso -esgrime- durante los últimos días”.

El mensaje, además, recoge temas económicos, tales como el derrumbe y la caída de las bolsas mundiales; temas políticos, como algunas de las palabras irresponsables de grandes dirigentes; temas medioambientales, pues la pandemia, recuerda, nos ha permitido disfrutar de cielos azules antes contaminados y de animales en lugares poco predecibles; y temas sociales, el poder y la fuerza de la unión de los ciudadanos, todos al unísono para luchar contra un mal común, que no entiende de etnias, naciones o clases sociales.

El inicio del vídeo comienza con las palabras del presidente del gobierno anunciando el estado de alarma en todo el país, un anuncio -recuerda- “que marca un punto de inflexión y que nadie se podía a llegar a esperar semanas antes, ¿o sí?. Pues el vídeo que le precede es una conferencia sobre “El virus del nuevo milenio”, de los virólogos y expertos españoles Luis Enjuanes y José Ramón Arribas en la conferencia del 6 de abril de 2015, en ella advierten de los llamados coronavirus procedentes algunos de murciélagos, que si llegaran a infectar a algún ser humano provocarían una pandemia de origen mundial… Sin embargo, como el experto afirma en este documento, esto es poco probable y no vivimos pensando en futuras pandemias”.

El mensaje en su totalidad ha sido escrito por Asier Arranz intentando llegar al público con situaciones y emociones en las que se puedan identificar, una voz detalla que representa al conjunto, palabras adecuadas con un tono emotivo y poético, con un mensaje detrás inspirador para todos.

Editó el vídeo mediante un programa de vídeo llamado Movavi Video Editor y se siente muy satisfecho del resultado porque las personas que lo han visto se han emocionado.

Por último, concluye que ” en este tipo de situaciones es donde nos damos cuenta más que nunca de que somos seres sociales, necesitamos contacto humano, no estamos hechos para vivir encerrados. Esta crisis, aún primitiva, pues sus consecuencias están aún por llegar, ha permitido mostrar al mundo de que solo unidos, solo JUNTOS, se puede salir de situaciones de este calibre”. No obstante, añade, “debemos hacer caso a los expertos en ciencia, pues son ellos quienes nos pueden prevenir de futuras pandemias, debemos aprender de lo ocurrido y no cometer los mismos errores, pues cualquier mínimo fallo conlleva la muerte de miles de personas, destrucción de puestos de trabajo, grandes pérdidas económicas, etc”.