Cerveza sin… con Ciencia

“Metales preciosos versus metales prodigiosos: El papel de los metales en la salud y en la medicina

Gustavo Adolfo Espino Ordóñez, Doctor en Química por la Universidad de Burgos y profesor titular del Área de Química Inorgánica será el ponente de una nueva edición online de Cerveza con Ciencia que tendrá lugar el jueves 11 de marzo a las 20:00 horas. Bajo el título “Metales preciosos versus metales prodigiosos: El papel de los metales en la salud y en la medicina” hablará entre otros temas de las aplicaciones que éstos tienen en la salud y en la medicina. 

“Los metales preciosos como el oro, la plata y el platino son muy apreciados por su nobleza y han sido utilizados desde la antigüedad para acuñar monedas o fabricar joyas. Sin embargo, estos metales también se utilizan con fines terapéuticos y algunos de sus congéneres, como el tecnecio, se emplean en pruebas de diagnóstico; mientras que otros, como el hierro o el cobre, tienen funciones biológicas cruciales y desempeñan un papel importante en nuestra salud”, ha adelantado Espino Ordóñez. El ponente lidera un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación cuya temática es el diseño de nuevos compuestos metálicos con potencial aplicación en fototerapia contra el cáncer y es coordinador de una Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León. 

Cerveza con Ciencia, que será exclusivamente online y emitido a través del canal de YouTube de UBUinvestiga, es una iniciativa surgida de la colaboración entre la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos, Cervezas San Miguel y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende acercar cuestiones científicas a todas las personas interesadas en el tema en un ambiente relajado.  

Quienes quieran participar en el evento deben registrarse a través de un formulario publicado en las redes sociales de la Universidad de Burgos (@UBUInvestiga) y los 40 primeros inscritos disfrutarán de una experiencia de la mano de Cervezas San Miguel.