Nace la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León

Los músicos castellanos se han unido para proteger el arte de la tierra en la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y Léon (AmjazzCyL), una iniciativa que se ha presentado en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid este viernes, 30 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Jazz. Nace ahora, aunque, aseguran sus impulsores, “siempre ha estado en la mente de los músicos, pero la pandemia y el desastre al que se ha visto abocada nuestra profesión aceleraron y justificaron aún más el proyecto”.



En representación de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid, han acudido al evento para mostrar su apoyo D. Raúl Fernández Sobrino (Viceconsejero de Cultura), D. José Ramón González García (Director General de Políticas Culturales) y Dª. Ana Mª Carmen Redondo García (Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid).

Los creadores del proyecto, Víctor Correa, Víctor Antón y Adal Fernández han dado a conocer sus intereses fundacionales con la esperanza de, según sus palabras, “dar a los creadores musicales de la región la voz que se merecen, que nunca han tenido, y lograr dignificar y respetar la profesión y a sus trabajadores”. Los miembros de la asociación desean cambiar el actual panorama musical de la Comunidad, basado en el apoyo a grandes festivales y eventos, “cosa que nos parece bien pero escasa”, han asegurado. Han recordado que necesitan “recuperar una red musical activa donde los músicos y creadores de nuestra Comunidad tengan un papel protagonista”.

Entre los objetivos que desean cubrir desde la asociación han destacado la apertura de canales de comunicación y entendimiento entre las administraciones públicas y privadas, la exposición y solución de las diferentes problemáticas, la formación y la información, y la protección de los derechos de los músicos. Pero para su desarrollo, han asegurado, “será fundamental el apoyo de administraciones locales, regionales y autonómicas”.

En ese sentido, durante la rueda de prensa, tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Valladolid han manifestado su predisposición a colaborar con las iniciativas de la asociación. El Viceconsejero de la Junta de Cultura de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, ha felicitado a los promotores de la iniciativa y ha destacado la “importancia de la sociedad civil y de las asociaciones regionales como interlocutores para articular políticas culturales públicas, en especial en estos tiempos de pandemia. Esta asociación -ha añadido- cubre un hueco existente hasta ahora”.

Por su parte la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Mª Carmen Redondo García ha recalcado que “esta asociación viene a dar un paso más para que entre todos sigamos apoyando al sector y a todos los músicos de Valladolid y de Castilla y León. Estamos orgullosos de los grandes artistas que tenemos en nuestro territorio y seguiremos impulsando que la música suene y nos acompañe, como hemos venido haciendo incluso en tiempos de pandemia, demostrando que la cultura es segura”.

Para finalizar la presentación, los miembros de la asociación han recordado que esta misma tarde, en la sala Borja, tendrá lugar un concierto conmemorativo del Día Internacional del Jazz a cargo de músicos pertenecientes a AmjazzCyL en el que se escuchará una combinación de standards de la tradición del jazz con temas más modernos y algunas composiciones originales. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y AMUC, (Asociación Cultural para la Promoción de las Músicas Creativas).