En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Control España, marca especialista en bienestar sexual, lanza la campaña ‘Como tú’, que pone de manifiesto la necesidad de concienciar a los jóvenes españoles en torno a la salud sexual, y es que solo la mitad de los jóvenes españoles usa el preservativo para prevenir el contagio de las ITS, según el Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ de Control.
El sida sigue siendo un gran desconocido para los jóvenes. Pese a que el 90,8% de los jóvenes españoles reconoce conocer que el sida es una enfermedad causada por el virus VIH, todavía 1 de cada 5 sigue pensando que se trata de una enfermedad mortal. Sin embargo, los múltiples avances médicos que han tenido lugar en los últimos años hacen posible que hoy el sida sea una enfermedad con la que se puede vivir con un temprano diagnóstico y un correcto tratamiento.
La aceptación de la enfermedad sigue siendo complicada. “Contar con el apoyo de allegados y por supuesto de profesionales, ayudará positivamente a obtener una información adecuada y de calidad que ayude a eliminar los miedos e inseguridades acerca de la enfermedad. Partiendo de la base de una buena comunicación, aceptar la convivencia con el virus contribuye a su normalización y, por lo tanto, a una mayor comprensión por parte de la persona no portadora, reforzando positivamente a la que lo padece”, afirma Marta Recio, sexóloga y ginecóloga integrativa colaboradora de Control.
El miedo condiciona las relaciones sexuales de las personas con VIH. “Cuando la enfermedad entra en la vida de una persona, el miedo tiende a apoderarse de ella. Miedo que puede llevarlas a no querer mantener relaciones sexuales de una manera ‘libre’ o ‘fluida’, como hasta ahora hacían, a pesar de tomar medidas de protección. Muchas personas deciden esperar a poder tener una relación más estable, y con un vínculo, que comprenda, acepte y, sobre todo, sea capaz de ver más allá de la enfermedad. En los peores casos, otras tienden a sostener relaciones que no desean o son tóxicas para ellas, por miedo a no encontrar otra persona que les acepte teniendo esta enfermedad”, apostilla Ana Blázquez, sexóloga y terapeuta de pareja colaboradora de Control.
Existe una falta de prevención en materia de salud sexual. Más del 71% de los jóvenes españoles no se ha hecho nunca una prueba para conocer si tienen VIH, según el X Barómetro de Control “los jóvenes y el sexo”, cuando el 45,9% afirma no usar el preservativo para evitar el contagio de ITS. Además, los contagios de VIH han aumentado en un 343% en los últimos cinco años, según los datos de Cegedim Health Data España.
“Cuando surge en los 80 el boom de la enfermedad, hay toda una generación que se conciencia del SIDA y de las ITS. Pero de un tiempo a esta parte, nos encontramos con un colectivo, sobre todo el heterosexual, que siente que el Sida y las ITS no van tanto con ellos, relajándose notablemente en el uso del preservativo. Comienza a preocuparme notablemente el aumento, principalmente de mujeres heterosexuales que, por múltiples factores (presión social, de la pareja, más miedo al embarazo que a las ITS y al Sida), han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, poniendo en claro riesgo su salud física y emocional”, reconoce Ana Blázquez, sexóloga y terapeuta de pareja colaboradora de Control.
Más del 23% de los jóvenes no se preocupa por el estado de salud sexual de la persona con la que mantiene relaciones sexuales. “Estamos viviendo una época de completa despreocupación por la salud sexual, empezando por la propia”, comenta Marta Recio, ginecóloga integrativa y colaboradora de Control. “Son muchas las jóvenes que acuden a mi consulta ginecológica cuando han pasado más de 2, 3 o incluso más de 5 años manteniendo relaciones sexuales de riesgo, y sin preocuparse ni realizarse estudios por ello, ya que el tema del embarazo es lo único que realmente les “preocupa” y con la píldora del día después “les vale”. Además, al explicarles el riesgo de ITS, es típico escuchar frases como “a mí no me va a pasar”, “Eso ya no existe” o “Ellos me dicen que están sanos”, afirma Recio.
Estos datos arrojados por nuestras expertas colaboradoras ponen de manifiesto la necesidad de concienciar sobre la importancia de la educación sexual especialmente en edades tempranas. “Desde Control, estamos convencidos de que la educación sexual es clave para la prevención de enfermedades como el Sida. Nuestro compromiso es velar por el bienestar de todas aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una manera plena y segura”, afirma Alicia Ortega, directora de marketing de Control España.
Ante la pregunta de cómo es una persona que tiene sida, la respuesta es ‘Como tú’. Personas como tú, con una vida normal, que buscan vivir y disfrutar de su sexualidad de forma libre y segura, sin los estigmas que esta enfermedad, por desconocimiento, puede provocar.