La Junta amplía hasta el 5 de noviembre de 2026 el plazo para solicitar las ayudas a la primera matrícula de grado universitario en Castilla y León

/aldeas-menores-vuelta-cole-pobreza-infantil

Los estudiantes que se matriculen por primera vez en un grado universitario durante el curso 2026-2027 dispondrán de quince días adicionales para solicitar estas subvenciones. La ampliación responde a las consultas recibidas de alumnos y familias sobre la nueva convocatoria.

La Junta de Castilla y León ha ampliado hasta el próximo 5 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a los estudiantes empadronados en la Comunidad que se hayan matriculado por primera vez en el primer curso de un grado universitario durante el año académico 2026-2027. La decisión, publicada este miércoles 21 de octubre en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), concede quince días adicionales para tramitar las solicitudes de una línea de subvenciones dirigida a facilitar el acceso a los estudios superiores.

La modificación se ha formalizado mediante el extracto de la Orden de 20 de octubre de 2026 de la Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, que modifica el plazo establecido en la convocatoria inicial, publicada el pasado mes de septiembre. De acuerdo con la nueva resolución, los interesados podrán presentar su solicitud hasta las 23.59 horas del jueves 5 de noviembre, incluido.

El plazo original concluía este 21 de octubre, una vez transcurrido el mes previsto desde la publicación de la convocatoria. Sin embargo, las consultas trasladadas durante los últimos días por estudiantes y familiares han llevado a la Consejería a ampliar el periodo de presentación para facilitar el conocimiento de los requisitos y el acceso a las ayudas.

Beneficiarios

La convocatoria está dirigida al alumnado empadronado en Castilla y León que formalice su primera matrícula de primer curso de grado universitario en la Comunidad durante el presente año académico.

La ampliación afecta al calendario de solicitudes y mantiene como destinatarios a los estudiantes contemplados en la convocatoria inicial. Por tanto, quienes todavía no hayan completado los trámites disponen de un nuevo margen para consultar las condiciones de acceso y presentar la documentación correspondiente.

La Consejería ha justificado la decisión por el volumen de consultas recibidas en los últimos días del plazo inicialmente establecido, que han puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer más tiempo para conocer esta nueva línea de subvenciones.

La medida adquiere especial interés para los alumnos que han comenzado este curso sus estudios universitarios, así como para sus familias, al tratarse de una convocatoria vinculada al acceso al primer año de formación superior.

Financiación

La Junta ha incorporado esta línea de ayudas a su planificación presupuestaria y el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para 2027 contempla una dotación superior a los 12 millones de euros destinada a estas subvenciones para las familias.

Esta previsión económica refleja la dimensión de una medida dirigida al alumnado que inicia estudios de grado en las universidades de la Comunidad, aunque su aplicación presupuestaria dependerá de la tramitación correspondiente.

La ampliación del plazo permitirá que los posibles beneficiarios dispongan de más tiempo para completar el procedimiento administrativo, sin que la resolución anunciada introduzca cambios en el colectivo destinatario de las ayudas.

Solicitudes

Los estudiantes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta las 23.59 horas del 5 de noviembre de 2026, conforme a los procedimientos establecidos en la convocatoria.

La información oficial sobre las condiciones, los requisitos y la documentación exigida puede consultarse en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León y en los canales de información de la Administración autonómica.

Con esta modificación, la Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio amplía el periodo de acceso a una línea de ayudas dirigida a quienes han iniciado su formación universitaria en Castilla y León durante el curso 2026-2027.