La Wikipedia: el quinto sitio web más visitado del mundo

El área de Comunicación Audiovisual organizó un taller para enseñar a publicar en la enciclopedia más grande del planeta.

El Coordinador de Programas de Wikimedia España y máximo responsable de la Wikipedia en nuestro país, Rubén Ojeda, ha impartido una charla sobre el universo de la esta enciclopedia digital, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgosm, organizada por el grado de Comunicación Audiovisual.

unnamed-2

Rubén Ojeda planteó y respondió la pregunta del millón ¿Me puedo fiar de wikipedia?. Su respuesta fue clara en la época de la posverdad. No debemos fiarnos de wikipedia del mismo modo que no podemos fiarnos de cualquier otra fuente de información. Cada cual debe sacar su propia conclusión al respecto pero la ventaja de wikipedia con respecto a otras fuentes es que cualquiera puede corregir los errores. “En una sociedad plagada de noticias falsas, wikipedia puede ser un referente de la veracidad sobre el tema seleccionado”.

“Imagina –argumentó- un mundo donde cada persona del planeta puede tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo”

Ojeda recordó que Wikipedia es un referente a nivel mundial y el quinto sitio web más visitado del mundo. Además cuenta con casi 300 versiones diferentes

Además recordó que se trata de un proyecto muy ambicioso. La Wikipedia, a su juicio, es un proyecto en crecimiento, siempre mejorando y la edición de este portal se produce en tiempo real.

En español, la wikipedia cuenta con más de 1 millón de artículos y aproximadamente 16.000 usuarios están activos y mantienen la plataforma actualizada.

5 pilares básicos

Ojeda comentó los 5 pilares básicos de la Wikipedia. “Se trata de una enciclopedia. Busca un punto de vista neutral. Su contenido es libre. Sigue unas normas de etiqueta y no tiene normas firmes”.

Wikipedia –aclaró- no solo es la enciclopedia si no que Wikimedia abarca muchos más ámbitos de lo que creemos. Dispone de Commons: imágenes y multimedia, Wikisource: biblioteca libre, Wikilibros: libro de texto y manuales, Wikiversidad: recursos de aprendizaje, Wikiviajes: guía de viajes, Wikinoticias: noticias de interés, Wikiquote: coleccion de citas, Wikidata: base de datos libre y Wikispecies: directorio de especies.

En wikipedia todas las personas aportan y todas corrigen. La comunidad es la que elige los criterios de cada publicación. Pero siempre están atentos a cada publicación. Existen bots que se encargan de operar contra lo que podría clasificarse como vandalismos: Plagios, Contenido irrelevante y Ediciones promocionales

La charla concluyó con un taller práctico para los alumnos asistentes sobre como publicar en wikipedia siguiendo las indicaciones de Rubén Ojeda para que los contenidos puedan tener cierta relevancia.