El disco de vinilo vive estos días un inesperado resurgir, las ventas crecen en todo el mundo y lo que hace unos pocos años parecía haber quedado como una exquisita afición nostálgica, se ha tornado hoy en toda una realidad necesaria.
La calidez de su sonido frente a la frialdad digital, y la belleza de sus de sus carpetas (y sus innumerables posibilidades) le permiten empezar a recuperar terreno por primera vez desde que fue desplazado a finales de los ochenta por la irrupción del compact disc, impuesto unilateralmente por la gran industria discográfica mundial.
A pesar del desprecio sufrido, el vinilo siempre ha estado ahí… las ferias del disco, el impulso de los Djs, el mercado coleccionista de la segunda mano, las pequeñas tiendas y sellos discográficos especializados e incluso la propia red … han mantenido viva la posibilidad de seguir disfrutando de este maravilloso formato. Y aunque la imparable debacle del cd como único formato físico mayoritario ha abierto camino … cierto es que sin todos ellos no hubiera sido posible.
Alta Fidelidad, un paseo por la historia del disco de vinilo, viene a mostrar hasta el 10 DE ENERO DE 2018 EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA la fascinante trayectoria de este formato y el fenómeno cultural creado a su alrededor, unido a la no menos interesante evolución de sus reproductores y al mundo que rodea a sus carpetas.
En este paseo se presentan los pioneros que a finales del siglo XIX crearon el paleófono, fonógrafo, gramófono y hasta una decena de claros precursores de los reproductores tal como los conocemos hoy. Para después avanzar en el tiempo profundizando en lujosos artefactos como las jukebox, los tocadiscos de maletín de los años sesenta o los más avanzados de la actualidad.
Veremos también imágenes que develan ese curioso proceso (“mágico”) de fabricación, a través de documentales y reportajes de fábricas de diversos países, profundizando especialmente en el material cedido por una de las empresas más reseñables a nivel mundial: Record Industry, nacida en 1958.
Viva el vinilo. No todo está perdido.
Pedro Vizcaíno
Grabaciones en el mar
y You Are the Cosmos Records