Treinta profesores de Castilla y León participarán en el Programa de Innovación Educativa Escuela de Investigadores

Los días 16 y 17 de enero, en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, tendrá lugar la primera fase del “Programa Escuela de Investigadores” del curso 2017/18 en el que participarán 30 profesores y maestros de centros  de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas provincias de Castilla y León.

Este es un programa de innovación educativa de la Consejería  de Educación de la Junta de Castilla y León, que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la investigación y la innovación educativa. En suma, consiste en formar a seis  equipos de profesores de etapas no universitarias para que puedan realizar investigaciones educativas en sus centros.

Coordinada por el Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, la experiencia se inició en el curso 2013/14 en la Universidad de Salamanca. En los cursos  14-15 y 15/16 se extendió a las cuatro Universidad públicas de Castilla y León, y desde el curso 2016/17 solo se realiza en la Universidad de Burgos. Un equipo de profesores del Grupo de Investigación  EDINTEC y del Grupo de Innovación Docente “Aprender e Investigar”, coordinados por la profesora Raquel Casado Muñoz, desarrolla este programa en la Universidad.

Tres fases

El proyecto consta de  tres fases:

  1. a) Fase teórica: Módulo de formación presencial. Consiste en la asistencia de los profesores participantes a la actividad formativa, donde se establecerá un marco conceptual necesario para el desarrollo del proyecto. En esta fase también se constituirán los equipos de investigación y se concretarán los temas de las iniciativas de investigación.
  1. b) Fase Práctica: Módulo de aplicación. Consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula o en el campo educativo de la formación previa recibida, a través del desarrollo de una iniciativa investigadora por parte de los participantes, en equipos de trabajo. Esta fase se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante.
  1. c) Fase colaborativa: Módulo de trabajo en el aula virtual. Consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo y la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las investigaciones realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose on-line a través del aula virtual del CSFP.

La primera fase se desarrollará los días 16 y 17 de enero en horario de 10:00 a 19:00.

En las siguientes fases, el equipo de 7 investigadores de la UBU orientará a cada grupo de profesores vía on-line hasta finales de mayo.

Cabe destacar que, en este curso, el programa, según la profesora Raquel Casado, ha tenido nuevamente gran aceptación entre el profesorado no universitario, ya que han solicitado participar en él cerca de 70 docentes.