Machines, el documental del mes en el Aula Mergelina

31137201882_1ac7343cfe_h

El próximo martes, 16 de enero, se proyectará en el Aula Mergelina del edificio histórico de la Universidad de Valladolid, el documental “Machines”, dirigido por el indio Rahul Jain. La proyección está organizada en el marco de “El Documental del mes” por la Facultad de Filosofía y Letras y la Cátedra de Cinematográfica de la Universidad de Valladolid. Se podrá ver en versión original en inglés, subtitulada en castellano.

‘MACHINES’


Hipnótica, laberíntica y desoladora. Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa.

El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal. Las cortas conversaciones que mantiene con los trabajadores nos descolocan y añade una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observamos incrédulos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.

Una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas.

El director


Rahul Jain es un director de documentales nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. Es licenciado en Bellas Artes de Cine y Vídeo por el Instituto de la Artes de California, y tiene un Máster de Escritura sobre Estética y Política. Se interesa por la distancia, la alteridad y la cotidianidad. Machines es su primer largometraje documental.



Premios y festivales


Premio Amnistía Internacional Catalunya, DocsBarcelona – España, 2017.

Premio especial del jurado, Sundance – Estados Unidos, 2017.

Selección Oficial IDFA – Países Bajos, 2016.

Premio “Human Values” y Premio del Jurado, Thessaloniki DFF – Grecia, 2016.



Ficha técnica


Dirección: Rahul Jain

Producción: Rahul Jain, Iikka Verkalahti, Thanassis Karathanos

Fotografía: Rodrigo Trejo Villanueva

Edición: Rahul Jain, Yaël Bitton

Sonido: Susmit “Bob” Nath