La Joven Orquesta de la UVa pone en escena el Proyecto Opera Manon de J.Massenet

De izda a dcha, Ciriaco Rodríguez (Banco Santander), Felicidad Viejo (Vicerrectora UVa), Francisco Lara (Dtor Joven Orquesta) y Nathan Redondo Pérez, dtor Enfermería del Hospital Clínico Universitario
Las entradas, al precio de 10 euros, están agotadas para las actuaciones del 9 y 11 de marzo y aún quedan para las del 7 de marzo en los distintos puntos de venta

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, que dirige Francisco Lara, pone en escena una nueva representación del Proyecto Ópera con la obra “Manon” de J.Massenet en el Auditorio de la Feria de Muestras los días 4,7, 9 y 11 de marzo. Aún se pueden adquirir entradas del 7 de marzo, en los distintos puntos de venta anticipada. Las entradas para las sesiones del 9 y 11 de marzo están agotadas.

Este proyecto se suma en esta edición a la celebración del 40 aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha querido vincular una de sus actividades con la universidad que le vio nacer y de la que formó parte en sus inicios. Así, esta nueva edición tendrá tres funciones el domingo 4 de marzo (19 horas), el miércoles 7 de marzo (20,30 horas) y el viernes 9 de marzo (20,30 horas) y una especial el domingo 11 de marzo (11 horas), que celebra estos 40 años del Hospital Clínico.

Los puntos de venta anticipada habilitados son el Centro Buendía (C/Juan Mambrilla, 14-2ª planta), de lunes a viernes, de 9,30 a 13,30; el Palacio de Santa Cruz (Sala San Ambrosio, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. También se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio de la Feria de Valladolid, una hora antes de cada representación siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada.


Obra con muchos cambios escenográficos


Manon es una obra con gran movimiento escénico que precisa de muchos solistas. Es el resumen que Francisco Lara ofrece sobre la puesta en escena de esta nueva ópera en la que los asistentes podrán ver a lo largo del espectáculo más de cien escenas diferentes con muchos solistas con papeles diversos. A diferencia de estos dos últimos años, en que las obras se interpretaban en ruso y en checo, el idioma francés utilizado en la misma ha facilitado la puesta en escena y la interpretación tanto para los cantantes como para los coros participantes. Esta edición cuenta con la colaboración del Coro Joven, además del Coro Proyecto Opera y el Coro de Voces Blancas de Valladolid, habituales en otras ediciones.


Proyecto Ópera


El Proyecto Ópera nace en 2004 de la mano de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y de su director, Francisco Lara, como respuesta al desempeño personal de éste y con el apoyo de las instituciones de la Universidad de Valladolid, para llevar a los escenarios este formato musical por primera vez en los por entonces seis años de vida de la Orquesta. A raíz de aquella primera representación, el Proyecto Ópera se ha ido desarrollando a lo largo de sus distintas ediciones, alcanzando cada vez mayor envergadura y repercusión.

Entre las óperas que se han representado figuran las de autores tan variados e imprescindibles en la historia de la ópera, como son Gluck, Mozart, Weber,Donizetti, Verdi, Bizet, Puccini, Ponchielli, Saint-Saens o Dvorak. A lo largo de las distintas ediciones han participado otras asociaciones de la Universidad de Valladolid, como la Gente de Teatro de la UVa, el Coro de la Facultad de Educación y también el Coro de la Universidad de Valladolid, si bien en las últimas ediciones es el Coro “Proyecto Ópera”, de nueva creación, el que ha participado activamente.

El Proyecto Ópera es un proyecto sin ánimo de lucro y que se sostiene gracias al apoyo de sus patrocinadores. Este proyecto sorprende cada año, no sólo por la calidad musical, sino por su originalidad y personalidad escénicas, en las que se reflejan el esfuerzo y la ilusión de todas y cada una de las personas que participan en él y cuya contribución, en muchos casos, no se reduce únicamente al ámbito de lo musical o lo escénico, sino también a la construcción y montaje de los decorados, la iluminación, regiduría, y, en definitiva, en todos los aspectos de un proyecto de esta envergadura.