‘Hacer las cosas bien’ por la sostenibilidad

“Hacer las cosas bien” ha sido la receta que Ignacio Pérez de “Viajeros Solidarios” y Felisa Palacios de “Taranná Viajes” ha recomendado a los más de 50 asistentes al Taller Técnico-Divulgativo: “Cómo elaborar un paquete turístico sostenible” organizado por UBUVerde y Fundación Oxígeno dentro de “Turismo, Patrimonio, Desarrollo y Cooperación Sostenible”.

 

 

Numerosos estudiantes del Grado en Turismo acudieron a la Facultad de Económicas para conocer el funcionamiento de dos empresas que apuestan por un turismo sostenible, responsable y comprometido.

El director de UBUVerde recalcó el impacto del turismo en el Medio Ambiente, con más de 1000 millones de viajeros a nivel mundial, 80 de ellos en España, lo que “genera un impacto en la población, el ecosistema y el patrimonio y es fundamental trasladar esta sensibilidad a los jóvenes para que las futuras generaciones puedan disfrutar su uso sin condiciones”.

Virginia Fuentes de Fundación Oxígeno intervino en el mismo sentido afirmando que “Otro turismo es posible, un turismo respetuoso con las personas y el Medio Ambiente y los paquetes turísticos sostenibles y respetuosos son una parte fundamental”. Fuentes también invitó a los participantes a colaborar en la plantación que se celebrará en Padilla de Abajo el sábado 17 de marzo, que “supondrá el broche final de este auténtico maratón de actividades que ha sido Turismo, Patrimonio, Desarrollo y Cooperación Sostenible”.

Como ejemplo de este impacto del turismo los organizadores citaron el caso de Orbaneja del Castillo, el destino turístico más buscado en google, que se está viendo sometido a una importante presión turística que puede resultar muy perjudicial para el sostenimiento de este enclave burgalés.

Palacios y Pérez se centraron en la gestión empresarial, que debe tener una triple vertiente, económica, social y medioambiental, es decir cuánto ganar, cómo y con qué impacto. Resumieron los conceptos de sostenibilidad, responsabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible en “hacer las cosas bien”, como seña de identidad de sus empresas, ya que los hábitos individuales de consumo están virando en este sentido, algo que se extrapolan a la sociedad y las compañías deben ir en paralelo.

Los ponentes abordaron el impacto del turismo con ejemplos como los de Barcelona, con la explotación de los barrios, o poblaciones de países en vías de desarrollo que han perdido sus costumbres y su identidad cultural sustituidas por el beneficio económico del turismo, cuando este debería ser un recurso añadido más, no un sustituto de la forma de vida.

Otro ejemplo expuesto fue el turismo que emplea animales salvajes amaestrados, como delfinarios, paseos en elefante… “cuando explicamos al cliente las condiciones de esos animales este suele cambiar su opción por un paquete más comprometido con la sostenibilidad, por eso es importante facilitar toda la información para colaborar en la creciente concienciación de esta problemática “

Por último, señalaron la importancia de una Responsabilidad Social Corporativa integral, especialmente aplicada al producto.