El mundo mediante curvas y rectas. La utilidad de las matemáticas

La comunicación de la ciencia es tan importante como la propia investigación y María Pe Pereira es una entusiasta de las matemáticas. Durante la conferencia, que ha pronunciado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, además, ha dado visibilidad a las mujeres que se dedican a la investigación y, por ende, a la Ciencia.

Conferencia María Pe PereiraMaría Pe, todo un referente en la investigación matemática, habló de un episodio de las matemáticas que le gusta mucho que es el descubrimiento de la curvatura en curvas y superficies y el recorrido que tiene en la historia de la Ciencia como fue necesario saber todas estas matemáticas para descubrir la relatividad. En su conferencia “Cómo las matemáticas nos enseñan a mirar el mundo: descubriendo curvas y superficies“, María Pe mostró como a partir de la observación de los triángulos que forman los rayos de luz entre tres estrellas puede deducirse la curvatura del universo.

Una charla muy divulgativa, muy ligera y accesible a todos los públicos pensando en los chicos, en sus padres, hermanos…

Una de las cosas que fue decisiva para que esta investigadora estudiase Matemáticas fue su participación en las Olimpiadas de Matemáticas. “El paso por las Olimpiadas –afirma- me permitió entrar en contacto con la parte de las matemáticas más atractiva”.

Esta investigadora burgalesa, que ha sido la primera mujer distinguida por la Real Sociedad Matemática Española con el Premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2012 por sus “importantísimas contribuciones matemáticas a la teoría de singularidades, especialmente en conexión con el célebre problema de Nash sobre arcos para las superficies singulares”, animó a estudiar matemáticas porque es “una manera de pensar que te acerca a tener herramientas para resolver muchos problemas y hoy en día tiene aplicaciones muy directas en muchísimos ámbitos y es una disciplina muy agradable de estudiar”.

Entrega de diplomas

En la Facultad de Ciencias se celebró el acto de entrega de los diplomas a los tres finalistas de cada una de las universidades públicas de Castilla y León que participaron en la Olimpiada de Matemáticas. La Vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, y el Director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, presidieron este acto al que acudió una nutrida representación de profesores de la Universidad de Burgos además de su madre que fue profesora de Física de la UBU, Carmen Pereira, ya jubilada.

La Universidad y la delegación de Educación entregaron los premios a los siguientes finalistas:

Por la Universidad de Burgos

1º Gonzalo Melchor Arnáiz
2º Ángel García Urbán
3º José Luis Alonso

Finalistas en la Universidad de León

1. Carlos Carrizo Vaqué
2. Carlos Vidal Pérez
3. Beatriz Gonzalo Carvajal

Finalistas en la Universidad de Salamanca

1º Ismael Tamames Velasco
2º Ernesto Ramos Pérez
3º Iván Nieves Stantcheva

Finalistas en la Universidad de Valladolid:

1º Juan Brieva Ramírez
2º Álvaro Acítores Montero
3º Pablo Amor Cantero