‘Artesanos de un mundo sostenible y posible para todos’

Una iniciativa de aprendizaje y servicio de la Facultad de Educación en respuesta a la convocatoria del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, la Unidad de Atención a la Diversidad y el Programa de Acercamiento Intergeneracional 

Esta mañana se ha inaugurado la Exposición del Proyecto de Innovación docente (2020/21), con la metodología de Aprendizaje Servicio ApS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS, Artesanos de un mundo sostenible y posible para todos, una iniciativa de cuatro profesores de la Facultad de Educación y de 140 alumnos de primero del Grado de Educación Primaria que ha participado en este proyecto con la elaboración de los pósteres de la muestra en respuesta al llamamiento realizado por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, la Unidad de Atención a la Diversidad y el Programa de Acercamiento Intergeneracional.  

Atendido a la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2020-2021, bajo la tutela de los profesores del Departamento de Educación y del grupo de Innovadoción Docente DIESCU de la Universidad de Burgos María Isabel Valdizán García, Sonia Frías González, María Isabel Villoslada Rojo y Roberto Ruíz Andrés junto con 140 alumnos del Grado de maestro en Educación Primaria, de la asignatura de Organización y Gestión de Centros, se ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) trabajados desde la metodología de aprendizaje servicio (ApS) como compromiso vital y cívico.  

Los participantes del proyecto estiman que es posible generar un cambio de paradigma donde haya una práctica organizativa y pedagógica que trabaje, desde la ciencia y la conciencia” la educación social, la universalización de los derechos humanos y la sostenibilidad en el desarrollo comunitario. “Es posible –afirma Isabel Valdizán- que aprendamos a trabajar desde una nueva ética que fomente una ciudadanía activa, crítica y responsable del desarrollo sostenible para todos”.  

El proyecto nace con una doble finalidad, que constituye un doble reto. En primer lugar, facilita el aprendizaje y el conocimiento sobre la necesidad de profundizar e investigar, de manera transversal, sobre las miserias y las demandas de actuación inmediatas, individuales, colectivas y solidarias que plantean los objetivos de desarrollo sostenible 2030 (ODS) a nivel mundial.  

 En segundo lugar, establece como reto el servicio y compromiso que el alumnado asume, en su formación como profesional, al organizar y diseñar propuestas curriculares, de manera interdisciplinar, desde una nueva y necesaria ética que se impregna en la cultura, la conciencia colectiva del mundo y con la fuerza de una contracultura. Así, desde la metodología de aprendizaje servicio (ApS) descubren la necesidad y la obligación, por un lado, de implicarse como agentes activos y artesanos de un mundo sostenible y posible para todos (ODS). Y, por otro lado, la incorporación en sus proyectos educativos y curriculares de todos los objetivos de desarrollo sostenible 2030, a través de propuestas didácticas para cada uno de los 17 objetivos explorando nuevas formas para resolver los conflictos de manera multidisciplinar con talante solidario, equitativo y de desarrollo sostenible.   

Estos retos han quedado reflejados en la exposición de 18 posters, elaborados por el alumnado y coordinados por el profesorado tutor del proyecto. Los posters manifiestan, de manera didáctica, el trabajo sobre cada uno de los ODS y muestran la urgente necesidad de implicarse en la resolución de las necesidades sociales y humanas, así como de superar las debilidades del planeta, aplicando medidas efectivas de transformación mediante “una nueva ética universalista de desarrollo global”.  

Isabel Valdizán subraya que “tras la puesta en marcha del proyecto, hemos entendido que, para que se produzcan avances relevantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son necesarias medidas claras, solidarias y comprometidas para poder colaborar entre institucionales de diversa naturaleza y competencias, tanto públicas como privadas. Por ello, concluimos, que tras la realidad que estamos viviendo a nivel mundial con el Covid 19, es necesario, quizá urgente, que la colaboración de la comunidad internacional, el mundo local con la ciudadanía y sus instituciones escolares y educativas, como comunidades que aprenden, de manera permanente, se conviertan en artífices de un mundo sostenible y posible para todos”.  

En esta línea, y desde la propuesta que hace la agenda para el desarrollo sostenible 2030, a nivel mundial, concluyen: “nos debiéramos de sentir invitados y comprometidos a aprender de las mejores prácticas de desarrollo sostenible, analizando las necesidades, posibilidades y ajustes necesarios a cada realidad global y local para, ser aplicadas por parte de todas las instituciones y organizaciones, la ciudadanía, los universitarios y centros escolares, como servicio a la comunidad”. 

Alumnos comprometidos 

Durante la apertura de la exposición, David, Samuel y Ángel, responsables del proyecto de aprendizaje servicio que lleva por título “Las manos a los dulces”, han subrayado sus objetivos. “Pretendemos que los alumnos adquieran conocimientos básicos de cocina para ayudar a las personas de su localidad en una situación de pobreza colaborando en comedores sociales, a los que llevarían postres elaborados por ellos mismos” explica David. Con este ejercicio los estudiantes aprenden cómo funcionan estos proyectos de aprendizaje servicio, para aplicarlo en su futuro desarrollo profesional.   

África y Claudia, procedentes de Salas de los Infantes, con su iniciativa buscan en su proyecto promocionar la industria enclavada en el medio rural y luchar contra la despoblación. “Queremos mostrar que en los pueblos existen empresas que pueden dar trabajo y que los niños conozcan la importancia de las fábricas radicadas en nuestros pueblos” . 

Por último, Alba y Lara centran su proyecto de aprendizaje servicio en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº13 “Acción por el clima”. “Proponemos 4 actividades diferentes por cursos, para que los estudiantes se diviertan y aprendan acciones para mejorar el planeta y fomentar el trabajo colaborativo, sin olvidar implicar a las familias para aumentar la concienciación”.