Dale voz al respeto

Cruz Roja Juventud, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para sensibilizar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Para ello, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

Así, Cruz Roja pondrá “red flags” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres, “cierto día discutes con tu pareja y se va de casa. Lo llamas y no te responde a los mensajes o si te responde, lo hace en mal tono”, o “llevas todo el día trabajando en casa en un trabajo para la universidad. Es un trabajo que te ha llevado meses terminarlo. Cuando le das la noticia a tu pareja, este menosprecia tu capacidad o no te toma en serio”.

Por otro lado, también se va a trabajar el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que ésta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja.

La violencia contra la mujer

Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas, comenta Rivarés.

No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.

El trabajo de Cruz Roja Española en Segovia con mujeres.

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. A través del proyecto ‘Iniciativas sociales con mujeres en dificultad social’ Cruz Roja en Segovia ha atendido en lo que va de año a 69 mujeres realizando 215 intervenciones. En este proyecto se trabaja la atención a mujeres con doble o múltiple discriminación, acciones de prevención y gestión de riesgos antes situaciones de violencia y acciones para fomentar las redes de ayuda mutua entre mujeres en situación de dificultad social. Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León-Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Por otro lado, la ‘prestación de orientación y acompañamiento jurídico-social para víctimas de la violencia de género’, es otro de los proyectos con los que se trabaja desdeCruz Roja Española en Segovia. Se trata de un proyecto de la red autonómica de La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cuya finalidad es, dar respuesta a la problemática específica presentada por las víctimas de violencia de género, con el fin de que, conozcan las actuaciones a realizar teniendo en cuenta su situación personal. Se pretende que la mujer tome sus propias decisiones, proporcionándole el acompañamiento y apoyo necesario e informándole de las implicaciones jurídicas, en cada caso. En lo que va de año se han realizado 20 intervenciones en este proyecto, 13 con mujeres y 7 con profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género.

Desde el área de Cruz Roja Juventud, se trabaja la prevención de la violencia de género y la sensibilización a la población, en proyectos como el de ‘Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género’. Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León-Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.  A lo largo de este año se han llevado a cabo 14 charlas para sensibilizar a 82 personas mayores de 16 años y agentes socializadores.  Con motivo del 25-N, Cruz Roja Juventud, estará mañana de 16:30 a 18:30h en la en Avenida del Acueducto, junto a la iglesia de San Clemente, en una actividad para concienciar sobre la violencia psicológica.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, de las 86 mujeres que han sido atendidas desde el proyecto ‘Puentes hacia el empleo, itinerarios por la igualdad’, 26 mujeres estaban en situación de violencia de género. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia. Este proyecto trata de promover el protagonismo de las mujeres en el mundo laboral desde dos perspectivas: desde sus capacidades para potenciarlas y desde los obstáculos para contrarrestarlos. Así es como se establecen los puentes necesarios para cerrar las brechas entre las competencias, talentos y aspiraciones profesiones de las participantes y el puesto de trabajo donde poder desarrollarse. Para lograrlo, se les brindan las herramientas para que se empoderen, se capaciten y desarrollen su profesión gracias al compromiso de empresas aliadas que apuestan por el talento femenino y la igualdad de oportunidades

En Castilla y León, Cruz Roja participa en el modelo objetivo violencia cero de la Junta de Castilla y León gestionando directamente varios servicios entre los que destaca la red de centros de emergencia y el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico.

SOBRE CRUZ ROJA

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

En Castilla y León, Cruz Roja cuenta con más de 14.000 personas voluntarias y tiene presencia en 176 localidades de la comunidad a través de 302 espacios, con especial presencia en medio rural. Esto nos permite llegar anualmente a más de 400.000 personas beneficiarias. Con el apoyo de más de 97.250 personas socias, Administraciones Públicas, empresas y entidades.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.