‘El cuñao’ se prepara para ir a la Seminci

Los estudiantes del Máster de Cine, Producción e Industria Audiovisual se encuentran inmersos en el rodaje del cortometraje “El Cuñao», un proyecto que culmina la formación recibida a lo largo del curso en el máster, con el que se pretende que los alumnos aprendan a hacer cine. El broche final será la exhibición en Espacio Seminci del Festival Internacional de Cine de Valladolid. Como explica Mercedes Miguel, profesora de la UVa y directora del Máster de Cine, “cine es arte e industria. Por esta razón, durante el curso pasan por los diferentes procesos, como el guión, realización, escenografía, producción, postproducción y finalmente exhibición».

En su opinión es un “proceso maravilloso», porque los estudiantes hacen “el corto a lo largo del año» en las diferentes asignaturas. Primero, en la asignatura de guión en donde cada estudiante elabora el suyo propio y son los propios alumnos quienes votan el mejor, que es el que se está rodando actualmente. Ese guión pasa posteriormente a la asignatura de escenografía, en donde se eligen los escenarios, con la ayuda de profesionales, y lo mismo ocurre con el resto de las asignaturas del proceso. “Para que esto se convierta en un producto profesional contamos con los Seminarios de Procesos Creativos e Industriales, en donde existe un taller de cortometraje, que con carácter voluntario los alumnos pueden participar», explica Mercedes Miguel. Y es en este taller, con el que se cuenta con profesionales del cine, se pone en práctica todo el proceso de rodaje.

La experiencia del pasado año ha sido muy buena, ya que el corto que se rodó titulado “La lavandería» se proyectó en la Seminci y ahora está en concurso, además de que ha sido seleccionado al Festival de Cortos de Valladolid de La Fila. La profesora de la UVa espera que este corto siga el mismo recorrido, de hecho, ya está prevista su proyección en Seminci.

El cortometraje “El Cuñao» está dirigido por Javier Canal Diez, alumno del máster y guionista del mismo, cuyo guión fue seleccionado por los estudiantes, en el que se cuenta la historia de una pareja de jóvenes, Diego y Alicia, que invitan al tío de Diego, Braulio, a una cena de Navidad. Este se comporta en ella como un “cuñao», hace chistes machistas, que a Alicia le van enfadando cada vez más hasta que la historia llega a un punto de no retorno. ´Según cuenta Javier Canal, la idea le surgió inspirándose en el corto de “Mirindas asesinas» de Alex de la Iglesia, y tras la presentación, a sus compañeros les gustó mucho la idea.

El cortometraje cuenta como protagonistas a tres actores que han aceptado con gran interés el proyecto de la Universidad de Valladolid: Óscar Zuatúa, en el papel de Braulio; África de la Cruz, como Alicia, y Carlos López, como Diego.