Talleres al son del jazz

Este es el germen de la futura Banda de Jazz UVa que pretende poner en marcha Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deporte

En un aula de ensayo, ubicada en el sótano de la Residencia Alfonso VIII, quince estudiantes asisten a la clase a cargo del guitarrista y compositor Víctor Antón. Es jueves y son las cinco de la tarde, y hoy toca clase de lenguaje del blues y los estilos derivados del Jazz, como el soul, el funk, el latín jazz. Tras la clase teórica, es momento de una práctica con los recursos de improvisación. Los estudiantes comienzan a tocar y la sala se llena de melodías. Son los talleres de jazz, puestos en marcha por el Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deporte, a través del Centro Buendía, que ha cubierto con rapidez las quince plazas ofrecidas a la comunidad universitaria. Comenzaron el pasado 4 de mayo y finalizan el 29 de junio, con la idea que el próximo curso continúen, dado que en esta ocasión han dejado fuera a muchos interesados

El bagaje profesional y su formación, le ha llevado a Víctor Antón a relacionarse continuamente con el mundo académico y de paso publicar cinco discos: “Me gusta la enseñanza pero también hacer mi propia música y tocar». Esta combinación es perfecta para lo que pretenden en estos talleres, que la gente joven vaya descubriendo esta música y pueda ponerla en práctica. Muchos de los alumnos proceden del grado de Musicología y tienen formación musical, y “les gusta el jazz», pero no tienen experiencia, “por lo que es interesante trabajar con ellos desde cero». “Yo creo que ha sido un éxito», explica Víctor Antón. “Pusimos un cupo de quince personas, por los instrumentos, y es verdad que hay gente que se ha quedado fuera, pero repetiremos».

Una idea que le ronda es poder crear un grupo o varias de jazz, vinculadas a la Universidad de Valladolid, que puedan estar formados por estudiantes pero también por cualquier otra persona vinculada a la Universidad de Valladolid. “La pretensión es crear grupos quintetos o sextetos, con los que podamos montar repertorios de jazz tradicional, moderno, contemporáneo y darnos a conocer dentro de la universidad y fuera de ella»., explica. Este es el objetivo del propio Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deporte, que dirige Carmen Vaquero, ya que pretenden ser el germen de una futura Banda de Jazz UVa, al igual que existen otras agrupaciones en la UVa como la Joven Orquesta (JOUVa), el Coro, el Grupo de Música Antigua o el Ballet UVa. Recalca que este tipo de grupos musicales de jazz son de tradición anglosajona, procedente de Estados Unidos, por lo que la creación de una agrupación de estas características sería algo único en una universidad, al menos de Castilla y León.

Los talleres cuentan con la coordinación de Iván Iglesias, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Filosofía y Letras. Y lo que buscan sobre todo es fomentar el aprendizaje de jazz en la UVa, desarrollar la improvisación como forma activa de estudiar el instrumento para una interpretación más creativa y enriquecedora, así como proporcionar el material necesario que ayude a entender el lenguaje del jazz y la música moderna y, finalmente, dotar a los participantes de herramientas para el estudio y la profundización en el repertorio jazzístico.

Con formación musical de piano clásico en el Conservatorio de Música de Zamora, el profesor de estos talleres, Víctor Antón, descubrió más tarde la guitarra eléctrica de forma “autodidacta» para formar parte de varios grupos de rock y de blues. Reconoce que su carrera como concertista de piano se vió truncada tras descubrir el “rock and roll». Pero posteriormente, hizo el grado superior de guitarra de jazz en la prestigiosa Escuela de Música del País Vasco “Musikene», que compaginó con los grados en Filosofía y Musicología en la Universidad de Salamanca.