Los límites del amor

Continúa el ciclo que el Aula de Cine de la Universidad de Burgos dedica durante el mes de febrero a “los límites del amor”, con la película coreana “En la playa sola de noche”, en la que destaca la interpretación de su actriz protagonista, Kim Min-hee, reconocida con diversos galardones internacionales.

Jueves, 15 de Febrero 2018

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE de Hong Sang-soo  ESTRENO

Bamui Haebyunaeseo Honja

Dirección y guión: Hong Sang-soo Montaje: Sung Won Hahm Fotografía: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju.

Corea del Sur, 2017, 101 min.

Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

Realidad y ficción chocan y se enredan en el cruce de caminos entre la expresión artística y la expiación que da pie al relato sobre el desamor y la culpa de En la Playa sola de Noche. Las películas de Hong Sangsoo siempre invitan a ser leídas en clave autobiográfica, pero su decimonovena película quizá sea la más personal de cuantas ha hecho, una templada y clara respuesta a los frenéticos titulares de prensa que hicieron temblar su vida tras darse a conocer su relación con la actriz Kim Min-hee, a quien el escándalo estuvo a punto de costarle su carrera profesional.

Precisamente es la portentosa interpretación de Kim, la que le ha conseguido a esta película sus principales galardones internacionales: el Oso de Plata a la Mejor actriz de la pasada Berlinale y el Premio a la Mejor actriz del Festival de Gijón de 2017

Jueves, 22 de Febrero 2018

EL DIA MÁS LARGO EN LA VIDA DE OLLI MAKI de Juho Kuosmanen

ESTRENO

Hymyilevä mies

 EL DIA MÁS LARGO EN LA VIDA DE OLLI MAKI .png

Dirección: Juho Kuosmanen Guión: Mikko Myllylahti Montaje: Jussi Rautaniemi Fotografía: Jani-Petteri Passi (B/W) Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre Intérpretes: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru, Marko Wilskman, Shamuel Kohen, Antti Naakka

Finlandia, 2016, 92 min.

En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

Una sencilla reflexión sobre el amor y la vida basada en la historia real de Olli Mäki, uno de los mejores boxeadores finlandenses de todos los tiempos, muy venerado en su país hasta casi ser considerado un heroe nacional. La trama se centra en el inicio de su carrera, cuando el “panadero de Kokkola” (apodo de Olli) tiene la oportunidad de disputar el título de campeón del mundo de boxeo en la categoría de peso pluma al campeón estadounidense Davey Moore.

Rodada en 16 mm y en blanco y negro logra sin esfuerzo un efecto retro, que permite evocar la atmósfera de la Finlandia de principios de los años 60, a la vez que una presentación visual muy realista, gracias a la textura conseguida por una película fotográfica de alta sensibilidad. Las imágenes filmadas con cámara en hombro, logran acercar la acción y los personajes al espectador. Obtuvo el Premio a la Mejor película en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2016 y el Premio FIPRESCI de los Premios del Cine Europeo de 2016